Público en una edición anterior del Mercado Medieval
Público en una edición anterior del Mercado Medieval - Valerio Merino
Calendario festivo de Córdoba

Un zoco árabe será la principal novedad del Mercado Medieval de Córdoba

El evento se abrirá con 150 puestos el próximo viernes, al mediodía, y estará en la Calahorra hasta el día 28

CórdobaActualizado:

Con unos 150 puestos, el próximo viernes, día 26, al mediodía estará abierto al público el Mercado Medieval de Córdoba, en el entorno de la Calahorra, con la novedad este año de que se va a potenciar la zona central con más actividades, según ha adelantado esta mañana Pablo Llorente, responable de la empresa organizadora del evento, Rivendel.

El Mercado Medieval estará en funcionamiento hasta el domingo, día 28, en horario de 11.00 a 00.00 horas.

Esas actividades en el espacio central donde se concentra la restauración y las tabernas incluye tres carpas de exposiciones, así como la arquería y un escenario para los espectáculos fijos nocturnos y los conciertos.

Otra novedad con respecto a la última edición es que se instalará un zoco árabe en el Parque de Miraflores, con animación de cetrería y talleres de temática árabe, además de una zona infantil con atracciones.

Sábado, día fuerte

Por supuesto, la demostración gastronómica del sábado, día 27, cambiarán los platos que ya hubo en 2017, aunque seguirán estando relacionados con las tres culturas (cristiana, musulmana y judía), y ese mismo día habrá espectáculo de pirotecnia, música, bailes, luces y colores, ha abundado Pablo Llorente.

La concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha recordado que Rivendel es una de las seis empresas que se presentaron al concurso para organizar este evento durante dos años, y éste es el segundo. Para ello paga un canon al Consistorio de 50.000 euros y se encarga de los contratos con todos los puestos del Mercado.

En este sentido, la edil, ante las recientes advertencias de Facua Córdoba para evitar que se vuelvan a repetir irregularidades de la pasada edición, ha indicado que el Ayuntamiento ha recogido de todos los participantes una declaración responsable de que cumplen la normativa, aunque tanto el Consistorio como Rivendel «estaremos pendientes de que lo que lo que dicen que cumplen se cumpla». Y también ha destacado que, por el momento, en ninguna edición «ha pasado nada».

Es, de hecho, según González, de las citas que más fuertemente irrumpieron en el calendario festivo cordobés y que se consolidó muy pronto, fuerte y se consolidaron rápido con «cientos de miles de participantes». Por eso, la concejal se ha mostrado convencida de que el traslado desde la Corredera a la Calahorra «fue lo mejor, tanto por seguridad ante la cantidad de visitantes que tiene, como porque el entorno acompaña y anima a esta fiesta cultural».