BALONCESTO

El Yosiquesé y su aventura en EBA

Rafael Sanz y la juventud de los jugadores, los argumentos del Cordobasket

La plantilla del Cordobasket, tras ganar la Copa Diputación
La plantilla del Cordobasket, tras ganar la Copa Diputación - ABC

Juventud, Ciudad de Córdoba, Bball son algunos de los nombres que con anterioridad han tenido la responsabilidad de defender al baloncesto de la provincia. Ahora es el turno del Cordobasket, que se convirtió el pasado verano en el máximo exponente del deporte de la canasta en Córdoba cuando su directiva decidió dar un paso al frente después de 10 años cosechando buenos resultados en categorías base.

De hecho, Ángel Lopera, presidente del club, se planteó la posibilidad de que el equipo pudiera salir en una categoría superior, pero se necesitaban apoyos solventes en la faceta económica y se optó por la EBA, que en ese sentido resultaba accesible.

Para ello, el club hizo una apuesta sólida en los banquillos, como es el caso de Rafael Sanz, y encontró un patrocinador en «Yosiquesé», que le pondrá apellido comercial.

En sí, la peculiaridad del proyecto, al margen del entrenador, es la casi insultante juventud de sus jugadores, si bien muchos de ellos ya saben lo que es la competición tras su paso en temporadas anteriores por el Bball, el club que hasta este verano era el máximo exponente de Córdoba. De hecho, Sanz llevó a este equipo el curso pasado a la fase de ascenso a LEB 2, pero al proyecto le faltaban garantías y la Federación Española no le permitió entrar en competición.

Sin duda, el sello del técnico resultó suficiente para que muchos jugadores aceptaran mudarse al nuevo vecino, que también disputará sus partidos en un Vista Alegre que tiene ganas de relanzar el deporte de la canasta.

Con todo, el mensaje de Sanz es cauto de cara al comienzo de la temporada, que tendrá lugar este sábado: «el objetivo es salvarnos y sacar jugadores». Porque «en el caso de que algún día tengamos ayudas, será fundamental que florezcan jugadores de Córdoba para que los proyectos sean sostenibles».

Por lo pronto, este sábado a las 17:30 empieza la temporada recibiendo al Betis B en un grupo D de la Liga EBA que se divide en dos subgrupos de ocho. De ahí, los cuatro primeros pasarán a disputar la fase por el título y el ascenso, midiéndose a los cuatro primeros del otro en liguilla y arrastrando los resultados. Aunque también habrá un grupo por evitar la categoría bajo el mismo formato. Por lo pronto, el objetivo es evitarlo y Sanz sabe cómo ir creando nuevos retos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios