La plantilla del Yosíquesé que jugará esta temporada 2017-18 en la Liga EBA
La plantilla del Yosíquesé que jugará esta temporada 2017-18 en la Liga EBA - ABC
BALONCESTO

El Yosíquesé, ante el reto del ascenso con producto cordobés

Rafael Sanz tiene una plantilla con 10 jugadores locales y solo dos extranjeros

CÓRDOBAActualizado:

El Yosíquesé afronta la segunda temporada en la Liga EBA con las mismas señas de identidad y la misma ambición desde la humildad y la prudencia que ya exhibió en la temporada pasada. El proyecto volverá a estar formado por un producto local, con diez jugadores cordobeses, y apenas un par de toques de distinción extranjeros. El reto es superar el play off del curso pasado. Por tanto, solo queda una meta: el ascenso a LEB Plata.

Rafael Sanz volverá a ser el maestro en el banquillo. El técnico lidera un grupo que quiere dar un paso más bajo la presidencia de Ángel Lopera. De momento, el club ha fichado a seis jugadores para esta temporada, cuatro cordobeses y dos foráneos. Entre el producto de la casa aparecen Carlos Gracia, Juan Ramírez, Unai Friscia y Roberto Cubero.

Jóvenes talentos que deben dar un paso al frente bajo el mando en la cancha de Arturo López y Adolfo Vega, las dos renovaciones sustanciales de una plantilla equilibrada. El salto de calidad tienen que dárselo los dos refuerzos extranjeros. El reclamo para que aumente la presencia de seguidores en las gradas de Vista Alegre serán el escolta Ish Sanders y el ala pívot Artur Arias. Con ellos, el Yosíquesé intentará tomar impulso rumbo hacia la deseada LEB.

El Yosíquesé tiene un camino eterno en el horizonte hacia el ascenso. Y eso que este curso han eliminado una ronda previa a las fases finales por el ascenso. En cualquier caso, el Cordobasket empieza el trabajo en el Grupo D-B este fin de semana en La Línea. Se disputa hasta mediados de febrero de 2018. De los 10 equipos pasarán los cinco primeros a la siguiente fase en la lucha por subir.

En esa segunda fase (del 25 de febrero al 5 de mayo), se formará otro grupo de 10 equipos junto con los cinco clasificados del grupo D-A. Los resultados de la primera fase cuentan, por lo que solo jugará diez partidos contra los cinco rivales del grupo D-A a doble vuelta. Solo los tres primeros obtendrán el billete para el play off de ascenso definitivo. Allí cuatro equipos en liguillla a una vuelta en sede única se jugarán una plaza para subir del 18 al 20 de mayo.

Lopera aseguró ayer que «afrontamos nuestra segunda temporada con mucha ilusión y queremos seguir creciendo». Destacó que «tenemos un equipo formado por jugadores de Córdoba y más joven que el año pasado». A su juicio, «hay un cuerpo técnico de primer nivel y han llegado dos jugadores foráneos que seguro nos van a ayudar a intentar superar nuestros retos deportivos». En este sentido, reconoció que el objetivo «será complicado igualar lo logrado el año pasado, pues nos quedamos a una sola victoria del ascenso, y superarlo significaría el ascenso, pero estoy seguro que este equipo va a luchar por todo».