MUNICIPAL

Y la mayor subida fiscal de Córdoba es... para el zoo con un 50 por ciento

Los impuestos y las tasas crecerán, en su mayor parte, entre el dos y el tres por ciento

Visitar a los animales del Zoo va a salir el doble de caro
Visitar a los animales del Zoo va a salir el doble de caro - Archivo

El Ayuntamiento de Córdoba subirá la mayor parte de los impuestos entre un dos y un tres por ciento aunque el Óscar es para el zoológico, que protagonizará un incremento histórico del cincuenta por cuento. Para hacerse una idea, el crecimiento de la entrada normal pasará de cuatro a siete euros y medio, en la línea de zoos similares «como los de Fuengirola y Jerez».

El segundo elemento más relevante, en la primera vista al expediente, es el incremento de los museos, aquejados por un grave problema de horarios, en un 10,75 por ciento. En ambos casos, se incrementan las bonificaciones para personas en situación de desempleo o los usuarios habituales de estas instalaciones.

El primer debate es cuánto suben las ordenazas fiscales. El IBI lo hará un tres por ciento y la mayor parte de las tasas, con excepciones como la de aperturas de negocios, es del 2 por ciento. Según la edil de Hacienda, Alba Doblas, la subida ponderada es de 0,46 por ciento, aunque este hecho ignora los efectos de los valores catastrales, que supondrá un incremento del seis por ciento en materias como las plusvalías.

El PP ha hecho las cuentas más directas: cuánto se pagará de más. El incremento medio se va a un 2,4 por ciento y eso es una subida de impuestos, argumenta. El portavoz popular, José María Bellido, explicó que la medida se ceba con la clase media trabajadora en un momento en el que los sueldos no suben y los precios siguen hundidos.

Uno de los argumentos que más difícil va a poder explicar el equipo de gobierno es por qué sube los impuestos cuando prevé un superávit de seis millones de euros para 2017. «¿Permitiríamos en nuestra comunidad de vecinos una subida de la cuota cuando hay dinero en caja?», dijo Bellido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios