MUNICIPAL

IU y Ganemos Córdoba, contra los cortes de luz a personas sin recursos

Elevan a 60.000 los cortes de luz al mes en la provincia y Endesa lo niega de plano

Un usuario manipula un contador de luz
Un usuario manipula un contador de luz - ARCHIVO

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos presentarán en el Pleno municipal de mañana, que es el ordinario del mes de noviembre, una moción conjunta para asegurar el «mínimo vital de suministros eléctricos en la primera vivienda de las familias que no tengan recursos económicos suficientes para hacerse cargo de la factura», según defendieron ayer Rafael Blázquez y Rafael del Castillo, concejales de Ganemos y de IU respectivamente. En realidad, la propuesta consiste en que el Ayuntamiento de Córdoba se dirija a las empresas que realizan el suministro de luz para que no realicen cortes en caso de que se produzcan impagos.

La propuesta parte de la Plataforma Stop Desahucios y la han asumidos las dos citadas formaciones con representación en el Pleno, cuya moción pide además de las compañías eléctricas rebajen un diez por ciento el IVA de las facturas a las familias y a las empresas que estén pasando por dificultades financieras y no dispongan de dinero para atender a sus obligaciones mensuales.

Datos que no cuadran

La iniciativa de la Plataforma Stop Desahucios surge de los datos que maneja acerca del volumen de cordobeses y de pequeñas y medianas empresas a los que las compañías suministradoras de energía les bloquean la luz por no pagar las facturas. Según la Plataforma, cada mes hay en torno a 60.000 cortes de luz por este motivo en la provincia. Las fuentes oficiales de Endesa consultadas por este periódico rebatieron de plano esta cifra, y señalaron que es muy superior a los cortes por impagos que se producen en todo el año en Córdoba.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios