MUNICIPAL

La vuelta a las 35 horas semanales no se aplicará a los trabajadores de las empresas municipales

El Ayuntamiento excluye a Aucorsa o Sadeco del recorte de media hora diario en la jornada

Trabajadores de Aucorsa durante la última huelga de la empresa
Trabajadores de Aucorsa durante la última huelga de la empresa - VALERIO MERINO

Los trabajadores de las empresas municipales, como Aucorsa, Sadeco o Cecosam, no se beneficiarán del recorte de jornada que quiere aplicar el Ayuntamiento a partir de 2017. La medida, que plantea una forma de regresar a la jornada semanal de 35 horas dando la posibilidad a los empleados públicos de entrar y salir con un margen de 15 minutos cada día, sólo afectará al personal municipal y no al que trabaja para los organismos satélite, que gozan de autonomía. Tendrían que ser sus propios Consejos Rectores quienes aprobasen adoptar una medida así.

En el texto de la moción planteada por el PSOE puede leerse que la medida ha sido objeto de negociación con la representación social de los trabajadores, pero los sindicatos no creen que se hayan seguido los cauces pertinentes. «Estamos de acuerdo, de hecho es una propuesta que les hicimos hace un año», explica Paco Moro, secretario general del sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, CTA. Moro niega, sin embargo, que el asunto haya sido tratado en el órgano oficial, la mesa de negociación, por donde sí tendrá que pasar antes de su aplicación para estudiar la forma de hacerlo.

Así, ni los conductores de Aucorsa ni los limpiadores de Sadeco, entre otros, contarán con esta «medida de gracia» que ha sido planteada, según el PSOE, para favorecer la concilización laboral y familiar. Ahora la medida tiene que ser aceptada por la Junta de Gobierno Local después de que la propuesta contase con el visto bueno de la mayoría del Pleno (Ganemos, IU y PSOE). El líder de CTA recuerda que habrá que hacer un esfuerzo para «adaptarla» a los diferentes servicios municipales, que son casi 40. No se podrá acoger de la misma manera a esta medida un trabajador de la administración o de los museos municipales y un policía local o un bombero, por ejemplo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios