La superluna sobre el cielo cordobés
La superluna sobre el cielo cordobés - VALERIO MERINO
ASTRONOMÍA

¿Viste la única superluna de 2017 sobre Córdoba?

El satélite estuvo el domingo a «tiro de piedra» de la Tierra, a unos 357.495 kilómetros

CÓRDOBAActualizado:

Ha sido la única superluna de este año que se acerca a su final. Fue la noche del pasado domingo. Tras ponerse el sol, el satélite se mostró en todo su apogeo, al encontrarse su centro y el de la Tierra a una distancia de unos 357.495 kilómetros, el único momento de todo 2017 en el que ambos han estado tan cerca. La luna apareció un 7 por ciento más grande y un 16% más brillante de lo habitual. El satélite iluminó Córdoba dejando bellas estampas que no pocos quisieron perderse e inmortalizaron con móviles y cámaras.

En 2016 hubo tres momentos en los que se pudo presenciar este fenómeno. De hecho, el 14 de noviembre del año pasado se produjo la superluna más grande en 70 años y no habrá otra igual hasta 2034. Entonces, la luna llena se situó más cerca, a 356.512 km de la Tierra.

En 2018, en enero se presentará una oportunidad doble, el día 2 y el 31. La última se denomina Luna Azul porque será la segunda de dos lunas llenas en un mismo mes. Además, sucederá un eclipse total, un supereclipse de Luna Azul.