Visintantes a Medna Azahara en uno de los recorridos nocturnos de prueba en Navidad
Visintantes a Medna Azahara en uno de los recorridos nocturnos de prueba en Navidad - ÁLVARO CARMONA
TURISMO

Las visitas nocturnas a Medina Azahara en primavera, a falta de un acuerdo con la plantilla del yacimiento

Aunque la Junta insiste en que habrá recorridos desde abril, los trabajadores acordaron sólo en verano

CórdobaActualizado:

Las visitas nocturnas a Medina Azahara durante la primaverano parecen, a priori, tener un camino despejado. La Consejería de Cultura rectificó este miércoles por la mañana su propia nota oficial enviada un día antes en la que reducía al periodo de verano (1 de julio a 15 de septiembre) esta importante novedad en el recorrido del yacimiento arqueológico. Calificó lo sucedido de «error».

«En relación con la información facilitada ayer sobre los horarios de apertura y cierre de los museos, conjuntos y monumentos, confirmamos que las visitas nocturnas de Medina Azahara, comenzarán este año en primavera y se prolongarán hasta otoño, tal y como se había anunciado anteriormente. Los recorridos nocturnos se realizarán en horario de 22:00 a 00:00 horas». La afirmación no deja ninguna duda, pese a haber difundido horas antes otro planteamiento distinto.

Sin embargo, fuentes del comité de empresa de los museos y espacios culturales de la Junta en toda la región aseguraron ayer a ABC que sobre este extremo temporal no existe acuerdo alguno y sí, por contra, sobre el periodo reseñado en la primera comunicación oficial de Cultura: 1 de julio a 15 de septiembre.

Según precisaron esas mismas fuentes, el pasado 15 de diciembre se acordó en Sevilla en una reunión de la subcomisión del convenio colectivo la apertura del conjunto arqueológico de 22.00 horas a 00.00 horas durante el verano.

Acuerdo de diciembre

Los trabajadores dieron su visto bueno, pero en ningún caso surgió el plazo de primavera u otoño, como ha recordado la Junta en su nota y previamente, tanto la presidenta Susana Díaz el día de la inauguración oficial de la iluminación y, posteriormente, el titular de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, habían asegurado.

Es decir, el acuerdo que hay sobre la mesa de Cultura es el horario de la visita (de 22.00 horas a 0.00 horas) y el periodo del 1 de julio al 15 de septiembre. Tampoco hay acuerdo, según las fuentes consultadas por ABC, sobre cómo se realizará la misma desde el punto de vista operativo.

El hecho de que esa subcomisión haya tratado el asunto indica que será con trabajadores del yacimiento de Medina Azahara, en concreto, del servicio de vigilancia. No obstante, la prueba piloto llevada a cabo en Navidad con visitas nocturnas de 25 personas máximo se llevó a cabo con una empresa externa, según los representantes de los trabajadores de Medina Azahara.

Reacciones políticas

Por su parte, tanto PP como C's no le «compraron» ayer a la Junta su versión de que un error provocó que, el martes, anunciara que las visitas nocturnas se limitarían al verano y que ayer mismo comunicara que mantiene su idea de que se ofrecen de abril a noviembre.

Además, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, demandó a la Consejería de Cultura que le ponga fechas, de inicio y conclusión, «cuanto antes» a los pases nocturnos «para adaptar la oferta de los operadores turísticos a su puesta en marcha». Y la parlamentaria autonómica de Ciudadanos, Isabel Albás, se movió en la misma línea: «Es fundamental que la Junta ponga fechas claras y concretas, para un producto turístico único. Las cosas no se venden de la noche a la mañana».