CULTURA

«Visita Real» a Córdoba

El Palacio Episcopal acogió ayer la representación de un relato dramatizado sobre la visita de la Reina Isabel II

Representación teatral en el Palacio Episcopal
Representación teatral en el Palacio Episcopal - R.C.

El Palacio Episcopal acogió la pasada noche la representación de la obra teatral «Una visita real», que recoge la visita realizada a la ciudad en 1862 por la reina Isabel II. Se trata de una propuesta novedosa para la promoción de la actividad cultural de Córdoba en los ámbitos de las artes escénicas, la música, la danza, la literatura y el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

La dramatización consistió en una narración histórica de la ciudad de Córdoba a partir de la historia del Palacio Episcopal. Este edificio, sede de numerosos acontecimientos históricos de gran trascendencia, fue ocupado por los gobernadores de la ciudad en sus diversas etapas hasta el siglo XIII, cuando pasó a ser residencia episcopal.

La visita que la Reina Isabel II realizó a la ciudad en septiembre de 1862 está documentada de manera exhaustiva, conociéndose incluso el tipo de decoración que se utilizó en el Palacio Episcopal para aquella ocasión. En el contexto del evento organizado para el disfrute de la reina, a modo de «teatro dentro del teatro», se planteó una dramatización de la historia de la ciudad, remontándose a la época romana, para continuar por la visigoda, el avance musulmán y el desarrollo de la Córdoba cristiana, desde el Renacimiento y el Barroco hasta la época de la visita real. La escenificación estuvo ambientada en todo momento con el acompañamiento de música y danzas propias de la época.

Tras la representación teatral, el público accedió a las estancias más destacadas del Palacio Episcopal. Al interés propio del recorrido por los diferentes enclaves del inmueble, se unió la presencia en el palacio de gran parte del mobiliario noble y las obras de arte que pudieron constituir el escenario real de los hechos que se narran en la dramatización.

«Una Visita Real» puso el broche de oro a la quincena cultural denominada «Córdoba para ti», organizada por el Museo Diocesano. Entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre han tenido lugar todo tipo de eventos culturales abiertos al público, tales como la apertura de espacios singulares, visitas guiadas, exposiciones, conciertos o citas gastronómicas, entre otros. La obra teatral ha contado con la financiación conjunta de la Fundación Cajasol y la Obra Social «La Caixa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios