Villegas, en acción
Villegas, en acción - ABC
FÚTBOL

Villegas, una árbitra de Primera

La cordobesa, de 26 años, asciende a la Liga Iberdrola tras superar las pruebas

CÓRDOBAActualizado:

La cordobesa María José Villegas dirigirá partidos la próxima temporada en la Primera División femenina del fútbol español. Sin duda, un espaldarazo definitivo a una carrera que comenzó hace cuatro temporadas en el fútbol provincial.

Villegas, de 26 años, ha estado los últimos días pasando las pruebas físicas para dar el salto a una competición que va ganando presencia dentro del mapa competitivo de España. La colegiada argumentaba que «está en auge, aunque debemos aceptar que seguimos siendo un deporte minoritario». De hecho, recordaba que «mucha gente ha estado pendiente de la Eurocopa de Holanda», por lo que afirmaba que «esto va de menos a más».

En cuanto a su salto de categoría, apuntó que «en el Comité Cordobés de árbitros confiaban mucho en mí, pero yo sabía que tenía competencia cuando fui a hacer el examen». Obviamente, «me quedé impactada», pero «sé que hay que hacerlo bien sabiendo que puedo fallar y que tengo que seguir hacia adelante».

Villegas, para acceder al ascenso a Primera, ha tenido que ir pitando en categorías formativas en Córdoba. El pasado curso se abrió la opción de que las arbitras pudieran acceder a la máxima categoría siempre que «estuvieran en fútbol 11», creando una vía de «acceso directo» para las que pasaran las pruebas.