Dos mujeres trenzan lana de oveja en una calle de Villaralto
Dos mujeres trenzan lana de oveja en una calle de Villaralto - QUERCUS
TRADICIONES

Villaralto recupera sus costumbres con la Fiesta del Pastoreo

El municipio regresa a sus orígenes con las tradiciones ya en desuso

VILLARALTOActualizado:

La evolución y los cambios en las formas de vida provocan que en muchas ocasiones se intente mantener vivo el espíritu que marcó en su día la historia de los territorios. Con ese objetivo nació hace siete años la Fiesta del Pastoreo de Villaralto, unos días donde este pequeño municipio de Los Pedroches rompe su rutina y realidad para «viajar» a través de las recreaciones a tiempos pasados a través de la figura de los pastores.

Por eso, desde el viernes pasear por las calles de Villaralto tiene un especial encanto gracias a la implicación de los vecinos. Un paseo que permite descubrir y acercarse al eneado de sillas, la fabricación del chozo o las zonas donde la gastronomía se impone e introduce al visitante en la elaboración de productos tan típicos de la zona como el relleno.

La jornada de ayer tuvo como puntos fuertes la inauguración oficial en la Plaza del Museo del Pastor, además de la cencerrada y del concurso donde se eligió al borrego más bonito con los niños como protagonistas buscando también que las nuevas generaciones conozcan la historia y orígenes de Villaralto. El ambiente fue creciendo con el paso de las horas y fueron muchas las personas que no quisieron perderse el cordero a la brasa que dominó en la oferta del mediodía.

Muestra de esquileo

La Fiesta del Pastoreo concluye hoy con una misa y ofrenda floral a la Divina Pastora y ya en la jornada vespertina los asistentes podrán descubrir el oficio del esquileo con las exhibiciones programadas, así como el acarreo de ovejas con perro pastor. Actividades participativas que permitirán a los vecinos de Los Pedroches conocer a la figura de los viejos pastores y también poner de relieve y valorar su trabajo.

Sin embargo, Villaralto no es el único punto de la comarca de Los Pedroches en el que se rinde homenaje a la figura de los pastores y se recrea una auténtica jornada de esta tradicional faena. Torrecampo se suma con en el día de hoy con la Fiesta del Esquileo que dará comienzo hoy con el tradicional paseo del manso y un pasacalles de cencerros. A mediodía dará comienzo la exhibición y el concurso de esquileo tanto a máquina como a tijera.