Teresa Alonso y Juan Pérez, en la presentación del programa para el 400 aniversario como ciudad
Teresa Alonso y Juan Pérez, en la presentación del programa para el 400 aniversario como ciudad - J. M. G.
SUBBÉTICA

Lucena celebra los 400 años del paso de villa a ciudad por decreto real

Los lucentinos abonaron a las arcas reales 16.000 ducados para lograr el título en 1618

LucenaActualizado:

Cuenta la historia que el 28 de julio de 1618 Lucena alcanzó de manos del Felipe III el título de ciudad. No fue una tarea fácil y fue necesario que el cabildo consiguiese los 16.000 ducados solicitados por la casa real para acceder a la pretensión del municipio, que se convirtió en aquel siglo en una de las poblaciones más importantes de Andalucía. El cambio de condición de Villa por el de Ciudad fue el resultado de un proceso que contó con el necesario apoyo del poder nobiliario local y que supuso un desembolso asumido como mal menor por los lucentinos.

Así que este 2018 la ciudad celebrará por tanto su 400 cumpleaños y es una celebración que no podía dejarse pasar. Esta semana, el regidor, Juan Pérez, acompañado por su concejal de Presidencia, Teresa Alonso, daban a conocer un avance de la programación especial de actividades que se celebrarán a lo largo del año con este motivo.

«Se trata de una efeméride muy especial para Lucena que nos permitirá vehicular una agenda de actividades y eventos que utilizaremos para dar a conocer nuestro pasado con el objetivo de llegar a entender esa evolución histórica que nos ha traído hasta la Lucena actual», explicaba el regidor.

Redes sociales

La programación especial por el cuarto centenario de este acontecimiento histórico comenzó el pasado 1 de enero con la difusión a través de redes sociales de un vídeo conmemorativo en el que participan distintas personalidades de la localidad en campos tan diversos como la política, la empresa o la cultura.

El acto de nombramiento de los tres nuevos cronistas oficiales de Lucena tomará el relevo en febrero, cuando también hay prevista la convocatoria de diversos concursos escolares para difundir el 400 aniversario entre la población estudiantil del municipio.

El acto central del aniversario será en el mes de julio con la celebración de la fecha en la que se hizo entrega del título. La jornada se abrirá con un acto institucional de la Corporación y que seguirá con una recreación histórica a cargo de los integrantes de la Escuela de Teatro Duque de Rivas para finalizar con una actuación musical.

En la segunda parte del año, la agenda del 400 aniversario del título de Ciudad se retomará con actividades con la poesía, los graffiti, el Archivo Histórico y el teatro como protagonistas, antes de terminar con la primera edición del Festival Lucena City of Music.