POLÍTICA

Ciudadanos prepara el relevo de Vilches como portavoz municipal en Córdoba

La salida de la coordinadora local y el próximo cambio en el grupo municipal revelan la crisis de la formación naranja

David Dorado y José Luis Vilches en un Pleno municipal
David Dorado y José Luis Vilches en un Pleno municipal - VALERIO MERINO

Vientos de cambio en el seno de la formación naranja en Córdoba. A la salida de la coordinadora local y su inmediata sustitución vendrá a sumarse un relevo al frente del grupo municipal de Ciudadanos que ya es más que un simple rumor. El líder del partido en el Ayuntamiento, José Luis Vilches, tiene previsto dar muy pronto un paso atrás y dejar la portavocía a su compañero de filas, David Dorado, para ocupar él la jefatura de la formación en la Diputación y centrarse en temas relacionados con el transporte y la intermodalidad.

En Ciudadanos andan recuperándose de las últimas granadas que les han explotado en la mano: la destitución de Beatriz Naranjo quien hasta hace unos días era su coordinadora local, y el nacimiento de un bloque crítico. Según ha podido saber ABC, en agosto se produjeron hasta 30 bajas de miembros del partido y se ha remitido un escrito al Comité de Garantías de la formación en la que se denuncian «prácticas irregulares».

Una de esas prácticas salpica de forma directa al portavoz. Según denuncia el ala crítica, Ciudadanos habría contratado como personal laboral a su servicio en el Ayuntamiento a un familiar directo de Vilches, que confirmó ayer a este diario que su sobrino ha estado en nómina de la formación desde su fundación pero con conocimiento y luz verde de los órganos directivos de la misma. «Hace meses, y por necesidades del partido, él pasó de la sede a la Diputación y de ahí al Ayuntamiento, pero ya no está trabajando con nosotros», afirmó el portavoz municipal.

Quejas de antiguo

Las quejas sobre Vilches no son una novedad. Ya en su día, cuando se designó a Vilches como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, surgieron voces críticas que ponían en duda que el expresidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba cumpliera el perfil demandado para una formación que se define como fuerza de cambio. Por su parte, el papel desempeñado por el empresario como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos también ha valido para marcar importantes distancias con sus «superiores» políticos. En el carisma y el discurso, Vilches no es Albert Rivera.

Con el exiguo currículum de un año de vida municipal y la sombra de las acusaciones de un bloque crítico sobre él, el portavoz municipal de Ciudadanos se plantea dar un paso atrás como ya lo hizo al frente de la coordinadora del partido en favor de la ahora destituida Beatriz Naranjo. Le sucederá en la portavocía el otro concejal que la formación naranja tiene en el Ayuntamiento, David Dorado, que dejará su puesto de portavoz en la Diputación a favor de Vilches. Este asegura que la operación es iniciativa suya.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios