Fuente en el patio de la Madama del Palacio de Viana de Córdoba
Fuente en el patio de la Madama del Palacio de Viana de Córdoba - VALERIO MERINO
PATRIMONIO

Viana, cuando los Patios de Córdoba también son señoriales

El palacio abre sus puertas en mayo con doce recintos de plantas y arquitectura muy diversa

CÓRDOBAActualizado:

Hay unos Patios de Córdoba que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la convivencia y los valores humanos que los hicieron posibles. Son patios populares, tejidos en torno muchas veces a personas humildes, obras colectivas a lo largo del tiempo. Pero también hay patios señoriales, que forjaron familias nobles y que forman parte además del legado que la ciudad se enseña a sí misma en mayo.

A la cabeza está el Palacio de Viana, que todo el año, y especialmente en mayo, abre al público todos lo que tiene que son más de una docena, y que tienen una asombrosa variedad en las especies vegetales y en la arquitectura. Un miércoles se abre de forma gratuita a la visita de todos los que quieran pasear, conocer los acantos del patio de Recibo y ver la singularidad del de los Gatos, el único con aire popular.

Olor a azahar

La ruta es de mucha pausa y mucho detalle y sigue con el de los Naranjos, con aire árabe y olor a azahar en la alta primavera. En el de la Reja, que se abre a la calle del mismo nombre y se puede disfrutar por las ventanas, llaman la atención las centáureas plateadas con flores amarillas. Son los patios abiertos, como el moderno y enorme de las columnas, pero a partir de ahí empiezan los más íntimos.

El de la Madama, con restos arqueológicos, cipreses y jazmines, de paso al Jardín, laberíntico con setos, en que crece una centenaria encina y hay una fuente con nenúfares. El visitante, sin saber qué patio le puede gustar más, caminará y descubrirá el de los Jardineros, con la celestina tapizando la pared y se sumergirá en le penumbra del de la Capilla y del Archivo, este último con mandarinos y violetas, ambos con exuberantes costillas de Adán, que despiden de una visita llena de lujos en torno al mismo nombre del patio.