DISEÑO Y URBANISMO

Viaje a la mente creativa de Juan Cuenca y a sus huellas en Córdoba

La sala Vimcorsa acoge una exposición sobre el universo artístico del arquitecto y escultor

Varias de las obras de Juan Cuenca en la sala Vimcorsa de Córdoba
Varias de las obras de Juan Cuenca en la sala Vimcorsa de Córdoba - ROLDÁN SERRANO

¿Arquitecto, diseñador, pintor o escultor? Todas las etiquetas se le pueden poner a Juan Cuenca y en todas está cómodo, porque lo importante en su actividad creativa son las ideas, aquello que ha aparecido en su mente y ha pasado desde ahí al material en que lo admirarán los demás. Al autor, miembro de Equipo 57 y con una amplia huella en el urbanismo de la ciudad, sobre todo en su zona más sensible, le dedica la sala Vimcorsa una exposición, bajo el título «Del plano al espacio».

Lo inclasificable es el hilo conductor esta muestra, que igual que muestra esculturas con formas geométricas recoge parte de su aportación en las calles de la ciudad. Por eso el espectador se sorprenderá de encontrar una de las farolas del Puente Romano, pero también una de las maquetas del Centro de Visitantes situado junto a la Mezquita-Catedral y planos de otras muchas actuaciones. También se traen testimonios de su huella en otras ciudades, como la estación de plaza de Armas de Sevilla.

Variedad de técnicas

Es el comienzo de la muestra, que en adelante abunda en esculturas en las que el autor muestra su dominio de la geometría. Hay de todas las técnicas: superficies cortadas con láser, series de asientos realizados con ligeras variaciones y hasta una obra hecha en una valiosa madera de secuoya hace algunos años, y que hoy, como recordó, no podría realizar por las restricciones a la venta de este material. El espectador conocerá cómo fue el proyecto con que ganó la actuación en la plaza de la Corredera en 1999 y la forma en que se concibió el parque de Miraflores.

A medida que avanza la exposición, Juan Cuenca (Puente Genil, 1934) va aportando obras a veces fruto de una larga meditación, a veces nacidas del juego con la geometría, pero que llaman la atención por los juegos de equilibrio. Así hasta 200 piezas, entre las que está un documental realizado por Álvaro Giménez Sarmiento y donde el autor explica cómo afronta la creación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios