MEMORIA HISTÓRICA

Los vecinos votan para que la plaza de Cañero de Córdoba pase a llamarse San Vicente Ferrer

Más de un centenar de residentes ha participado en la consulta lanzada por la asociación del barrio

Plaza de Cañero de Córdoba ABC

D.D.

Plaza San Vicente Ferrer . Es el nombre que han elegido los vecinos de Cañero para la plaza del mismo nombre, que será una de las que desaparezcan del callejero como tal en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica . Según avanza Cordópolis y ha corroborado a ABC la presidenta de la asociación del barrio, Mercedes López, se han recibido 103 papeletas (de las 1.600 repartidas). La portavoz ha apuntado que «confiamos en que este Ayuntamiento nos tenga en cuenta» .

En cuanto al resto de calles de la zona que también tendrán que cambiar en el nomenclator, las opciones más votadas por los residentes han sido las siguientes: para Joaquín Bejumea se ha elegido calle Párroco Bartolomé Blanco , el primer cura de la iglesia de San Vicente Ferrer, que hasta su muerte en 2012 fue conocido cariñosamente como «Don Bartolomé».

En cuanto a la calle Periodista Aguilera , los vecinos han votado por que pase a llamarse calle de las Pulidoras , en recuerdo de esta profesión tradicional que en su día tuvo un fuerte arraigo entre las mujeres de este barrio cordobés.

Finalmente, los residentes han manifestado su deseo de que la calle Poeta Antonio Arévalo se renombre como «calle Ana Claro Fuentes», en recuerdo de la histórica comunista, feminista y sindicalista cordobesa fallecida en 2016. Ha ganado por solo un voto a la otra propuesta, calle Química Gabriela Morreale , precursora de la endocrinología moderna en España.

«De las 103 papeletas recogidas, hemos registrado 100 votos relativos a la plaza de Cañero; 99 a Arévalo y Bejumea, y 97 sobre el cambio de nombre de la calle Periodista Aguilera», ha indicado López, que ha añadido que «también hemos recibido muchas papeletas en las que los vecinos ponían de manifiesto su deseo de que no se cambie ningún nombre ».

Según la presidenta de la asociación vecinal, «esperamos que se tenga en cuenta la decisión de los vecinos, aunque el Ayuntamiento ni siquiera nos ha contestado a la carta que enviamos el pasado 6 de febrero en la que pedíamos eso precisamente», ha señalado López.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación