Proyectil encontrado en una bodega de Palma del Río
Proyectil encontrado en una bodega de Palma del Río - ABC
SUCESOS

Un vecino de Aguilar encuentra un proyectil de la Guerra Civil en una bodega

Agentes del Gedex de la Guardia Civil desactivaron el artefacto en un paraje cercano

CÓRDOBAActualizado:

Efectivos del Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil desactivaron el pasado 1 de mayo un proyectil de artillería encontrado por un vecino de Aguilar de la Frontera, que lo había descubierto en una bodega.

Los agentes que se desplazaron hasta el lugar pudieron comprobar que el proyectil, con un calibre de 115 milímetros, era de los utilizados durante la Guerra Civil. Aunque estaba muy oxidado por fuera, «el proyectil conservaba sus características intrínsecas», indica el Instituto Armado en una nota. Acto seguido, y con las debidas medidas de seguridad y protección, «los efectivos lo trasladaron hasta un paraje adecuado en el que procedieron a su desactivación».

Durante el año 2.017 y lo que va de 2018, los Gedex de Guardia Civil de toda España realizaron 5.066 intervenciones, de las cuales 1.451 fueron con este tipo de artefactos de uso militar.

La Guardia Civil reitera una vez más que estos tipos de artefactos «no son ni pueden considerarse objetos de colección y está prohibido su comercio o tenencia, puesto que suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva, por tanto podrían activarse y explosionar a pesar del tiempo transcurrido».