AGRICULTURA

Las vacas escocesas también pastan en la dehesa andaluza

La familia Suárez Tejeiro introdujo hace casi una década la raza bovina angus aberdeen en la Dehesa Las Lanchas

Una vaca escocesa
Una vaca escocesa - ABC

L os hermanos Miguel Ángel y José Joaquín Sánchez Tejeiro, empresarios sevillanos y ganaderos en la sierra de Huelva, apostaron hace unos ocho años por introducir en la dehesa andaluza a la raza bovina angus aberdeen, originaria de Escocia y que posteriormente se exportó a Argentina, dando lugar a la fama de la carne argentina por su excelente calidad. De esta forma, la Dehesa Las Lanchas, situada en el municipio onubense de Santa Olalla del Cala y propiedad familiar, es de las pocas explotaciones en España, y la primera en Andalucía, que está criando con los pastos de la dehesa a vacas y terneros escoceses, que conviven —en las 800 hectáreas de extensión que alberga esta dehesa— con unas mil cabezas de ganado porcino y otras 300 de ovino.

«De los 50 millones de cabezas de vacuno que aproximadamente hay en Argentina, más de la mitad proviene de la raza angus, por lo que se nos ocurrió probar cómo sería la calidad de la afamada carne argentina si criamos a los animales en la dehesa», señala José Joaquín Sánchez.

Pelaje negro y rojo

Así, «compramos una partida de unos 70 terneros angus, tanto de pelaje rojo como negro, para que crecieran y se desarrollaran en nuestras fincas que, al estar en el valle del Cala no es una zona abrupta, sino más bien llana, y la adaptación ha sido estupenda», subraya el ganadero. A este respecto, añade que «tras los primeros sacrificios de estos animales constatamos que la calidad de su carne era excepcional, y empezamos a tener demanda de este producto tan exclusivo».

Las vacas angus aberdeen ofrecen mayor rendimiento a la canal y tienen un índice de natalidad muy alto. Se caracterizan por tener un tamaño entre mediano y pequeño, lo que facilita las inseminaciones y reduce las incidencias de mortandad en los partos de vacas primerizas. Tienen, además, un carácter más dócil y carecen de cuernos, lo que facilita mucho el manejo de este tipo de ganado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios