Incendio en la planta de Recicor XXI en Córdoba
Incendio en la planta de Recicor XXI en Córdoba - VALERIO MERINO
MEDIO AMBIENTE

Urbanismo suspende la actividad de la planta de Recicor en Córdoba

La Gerencia constata que la empresa realizaba actuaciones que excedían a las permitidas por su licencia

CÓRDOBAActualizado:

La Gerencia Municipal de Urbanismo va a ordenar la suspensión de la actividad de la planta de residuos que ardió en octubre en la Campiña de Córdoba. El primer teniente de alcalde Pedro García ha anunciado esta suspensión dado que las actuaciones que se realizaban en la planta de Recicor XXI excedían a las que permitía su licencia, por lo que se suspenderá la actividad «hasta que disponga de las autorizaciones convenientes conforme al PGOU».

Además, la principal conclusión que obtiene García del informe realizado por elServicio de Extinción de Incendios (SEIS) es que aún existe riesgo de incendio en las instalaciones de Recicor XXI, razón de más para frenar la actividad que se realice en la planta. A lo largo del día, ha asegurado, se le comunicará a la empresa la determinación de Urbanismo.

Por ahora, esas son las medidas que tomará la Gerencia sobre la planta de residuos incendiada. A partir de aquí, Urbanismo estudiará a fondo el informe de los bomberos y realizará su propio estudio para ver qué medidas tomar. García ha anunciado que actuará con «contundencia» sobre la empresa, «como siempre que se realiza una actividad que no corresponde a la licencia».

Recicor tiene permiso actualmente para 1,2 millones de metros cúbicos de los que unos 65.000 son cenizas de la combustión de la central térmica de Puente Nuevo. El resto es una cantidad pequeña de amianto y materiales mezclados, entre ellos plásticos. En el incendio se consumieron 12.000 toneladas de plástico según el informe del SEIS.