APROBACIÓN

Urbanismo desbloquea Rabanales Plaza

La Gerencia pondrá fin en septiembre al año largo de parálisis del proyecto comercial

Terrenos de Rabanales 21
Terrenos de Rabanales 21 - VALERIO MERINO

La Gerencia de Urbanismo desbloqueará este mismo mes, con toda la urgencia posible, el proyecto para levantar un centro comercial en el parque tecnológico Rabanales Plaza. La noticia algo más de un año después desde el nuevo cogobierno dejase boquiabiertos incluso a algunos de sus propios miembros asegurando que no había posibilidad alguna de que saliera adelante porque, políticamente, la nueva corporación no estaba a favor de las grandes superficies. Trece meses después, el proyecto se encamina hacia su aprobación provisional para que la Junta de Andalucía pueda emitir el informe final del cambio preciso en el Plan General. Está previsto que durante este mes, la Gerencia de Urbanismo realice los informes legales necesarios para que el asunto pase por el consejo rector. El expediente se había atascado de nuevo pero ya no por razones políticas, sino a causa de los problemas de organización interna de la entidad que preside Pedro García (IU). Las nuevas directrices que se han dado desde el equipo de gobierno es que la innovación del Plan General se tiene que aprobar. A ser posible, ya.

Todo el periodo de bloqueo se ha solventado tras un tenso tira y afloja a tres bandas entre Urbanismo, la Junta y la promotora. La Gerencia blandía un informe de la Dirección General de Comercio que condicionaba la viabilidad del proyecto Rabanales Plaza a la urbanización de la Ciudad de Levante, un objetivo poco menos que delirante en la situación actual. La propia Consejería tuvo que aclarar que sus consideraciones sobre ordenación del territorio, sencillamente, no tienen efectos legales directos. Es el departamento de Fomento, que es el que ahora va a asumir el análisis de la innovación, quien puede pronunciarse sobre cuestiones que son ajenas a las políticas comerciales.

Sin controversia

El caso es que el Rabanales Plaza ya no es ni siquiera objeto de controversia con el sector del comercio minorista. La promotora y la organización mayoritaria del sector alcanzaron un acuerdo para reservar una parte de la parcela para un pequeño centro de innovación de iniciativas comerciales. Se trata del único cambio que afecta a la iniciativa que, además, no implica grandes cambios a los planes iniciales ya que el centro comercial solo utilizaba una parte de la parcela disponible. El desbloqueo deRabanales Plaza es básico para la propiedad del futuro centro pero, además, esencial para las cuentas del parque tecnológico. La sociedad propietaria, participada por la Junta y la Universidad de Córdoba de forma mayoritaria, se había embarcado en la venta de activos para intentar mantener a flote la empresa, que iba camino de la disolución.

El cierre de la operación permitirá afrontar con cierto desahogo el desarrollo del plan de viabilidad. La parcela supone un ocho por ciento de la superficie disponible en Rabanales 21 y la ejecución del proyecto supondrá una inversión de unos 30 millones de euros, según las previsiones realizadas por la propiedad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios