Celebración del Congreso de Vacunología en el Círculo de la Amistad
Celebración del Congreso de Vacunología en el Círculo de la Amistad - VALERIO MERINO
SALUD

Unos 8.000 niños de 6 años se quedarán sin vacuna de la tos ferina en 2016

La falta de fármacos obliga a reconducir esas dosis a embarazadas a partir del mes de enero

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte de un recién nacido por tos ferina el pasado septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y, un mes más tarde, otro de apenas 15 días en Málaga hizo saltar la voz de alarma en Andalucía, una de las nueve comunidades autónomas que no habían incluido la vacunación de la tos ferina en embarazadas. ¿Cómo inmunizar a los recién nacidos que no pueden recibir la vacuna hasta los dos meses por falta de defensas? Inmunizando a sus madres en la semana 27 de gestación. Andalucía llega un año tarde respecto a otras comunidades autónomas como Cataluña donde se han reducido los casos en lactantes y no ha fallecido ningún bebé desde que comenzó la vacunación a sus madres en enero de 2014.

La Consejería de Salud ha anunciado ahora que a partir del 1 de enero de 2016 se vacunarán a las embarazadas. No se ha hecho antes por falta de dosis, aseguran fuentes de la Consejería de Salud.

Casos triplicados

Los casos de tos ferina se han triplicado en el último año y los laboratorios se han desbordado. «La escasez de vacunas por problemas técnicos de los dos laboratorios que las fabrican en su producción mundial ha sido el principal problema para su adquisición», explicó a ABC el jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud de Córdoba, Francisco Antón.

La solución que ha encontrado el Gobierno andaluz, atendiendo al documento de la Comisión de Salud Pública existente desde junio pasado, es rescindir a partir del 1 de enero de 2016 las vacunas a los niños de 6 años para inyectarlas a las embarazadas en el último trimestre de gestación. El cálculo que han hecho de las dosis disponibles que iban a parar a estos niños de Primero de Primaria es de unas 80.000 que pasan a ser prioritarias para embarazadas en Andalucía. Unas 8.000 se pondrán en Córdoba.

A partir de ahora, en Córdoba, como en el resto de Andalucía se ha desplegado un Sistema de Vigilancia Especial Monitorizada para estar prevenidos ante cualquier cambio en la situación epidemiológica respecto a la tos ferina. Durante el octavo Congreso de la Asociación Española de Vacunología, la responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Magda Campins Martí, explicó a ABC los hitos de esta vacunación en gestantes en Cataluña que lleva casi dos años en marcha.

La introducción de la vacuna de la tos ferina en el programa de vacunación de embarazadas ha permitido que el recién nacido esté protegido los dos primeros meses de vida hasta que se le administre la primera dosis de vacuna a los 60 días. Es una medida recomendada científicamente tras los ensayos en Gran Bretaña y ratificados en el último año en Cataluña que viene usando la vacuna en gestantes de más de 27 semanas desde enero del año pasado.

Ver los comentarios