Pasajeros en la parada del tren de Villanueva de Córdoba
Pasajeros en la parada del tren de Villanueva de Córdoba - QUERCUS
INFRAESTRUCTURAS

Unas jornadas tratarán de «arrancar» el AVE en Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento quiere sacar el máximo partido a la estación y superar los 110 pasajeros diarios

CÓRDOBAActualizado:

El 29 de marzo de 2014 los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches vieron conseguida una reivindicación de años: la puesta en marcha de la estación de AVE de Villanueva de Córdoba. Las faltas de vías de comunicación importantes siguen siendo un hándicap para el desarrollo del territorio y para frenar la despoblación, cada más creciente.

Por ello, fueron muchos los que vieron en la apertura de esa estación una oportunidad para la comarca que ahora invita a una reflexión planteada desde el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que anunció ayer la realización de unas jornadas que permitan analizar las potencialidades de la estación, pero también reflexionar sobre las actuaciones que pueden ponerse en marcha para impulsarla y conseguir elevar los 110 pasajeros al día que se registran en la actualidad.

El encuentro, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, pretende aglutinar a instituciones, agentes sociales, empresarios del sector turístico, ADIF, Red de Ciudades AVE y técnicos especializados. El objetivo no es otro que poner de relevancia la importancia de aprovechar al máximo la estación y que ésta se convierta en un recurso económico para la comarca.

Por ello, las jornadas tendrán un alto componente formativo, aunque también aspiran a convertirse en «un elemento dinamizador y de coordinación de los distintos sectores que pueden beneficiarse de esta infraestructura, desde ganaderos hasta agencias de viajes, pasando por restauradores y propietarios de alojamientos rurales», según explicó la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez (PP).