EDUCACIÓN

Unas 1.200 familias de Córdoba pagarán más este año por la guardería de sus hijos

El nuevo decreto de la Junta repercute en la demanda de los centros, que han recibido menos matrículas

Varios niños en una guardería de la capital el primer día de clase ÁLVARO CARMONA

R. C. M.

Unas 1.200 familias cordobesas tienen que abonar más dinero que el año pasado por una plaza en las escuelas infantiles adheridas a la Junta de Andalucía . Un incremento que no es más que la consecuencia directa del decreto aprobado sin consenso por la Consejería de Educación , que incluía una modificación de las tablas salariales y los tramos de bonificación. Una medida que ha desatado el malestar de los progenitores en el inicio del curso escolar y que ha repercutido en la demanda de los centros de infantil, en los que se ha detectado una menor afluencia de alumnos por los problemas generados en algunas economías familiares.

Según los cálculos realizados por la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas a partir de los datos facilitados por la Consejería de Educación , el 40 por ciento de las familias que cuentan con una bonificación (el 43% del total de las matrículas) se verán abocadas este año a pagar más por una plaza en una de las guarderías sostenidas con fondos públicos por la Junta de Andalucía . En Córdoba, este porcentaje implica a más de 1.200 familias, que tendrán que hacer un sobresfuerzo para mantener a sus hijos escolarizados en el primer ciclo de Infantil. Asimismo, alrededor de un millar de familias con niños de hasta tres años de edad no recibirán ninguna ayuda de la administración autonómica y tendrán que abonar los 278,88 euros de la plaza con comedor o 209 si no cuentan con este servicio.

Maribel Uncala, vicepresidenta de Escuelas Infantiles Unidas , explica que «las familias están muy descontentas con el nuevo decreto». Prueba de ello es que «unas 4.100 de las que solicitaron plaza y bonificación en mayo lo han vuelto a solicitar en la convocatoria extraordinaria de septiembre, lo que significa que o bien tuvieron que renunciar en mayo o que han preferido presentar la declaración de la renta de 2016 (en el plazo de mayo había que presentar la de 2015)». No obstante, «una de las muchas deficiencias que nos encontramos es que esas solicitudes van a ser denegadas porque el sistema no permite a los que han pedido plaza en la convocatoria ordinaria volver a hacerlo en la extraordinaria», apuntó Uncala.

Este varapalo a los progenitores ya fue avisado en el mes de mayo por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), cuya presidenta, María del Rosario de la Peña, explicó que «una familia de tres miembros con unos ingresos mensuales de apenas 1.000 euros pagaba antes poco más de 69 euros por la plaza con derecho a comedor de su hijo, mientras que con la nueva normativa, pueden pagar desde 74 a 139 euros».

Compensatoria de agosto

Éste y otros asuntos fueron abordados en la reunión que hace sólo unos días mantuvieron los representantes del sector con la viceconsejera de Educación y con el director general, José María Ayerbe . Un encuentro calificado como «positivo» para ambas patronales, pero que no estuvo exento de polémica tras el anuncio por parte de la Junta de no abonar los 1.000 euros por unidad que desde hace tres años venían cobrando las escuelas infantiles en concepto de ayuda compensatoria del mes de agosto y que tenía que haberse hecho efectivo antes del pasado 31 de julio.

Para hacer más liviano el daño a los centros, que ya contaban con este dinero para el inicio del curso, la Consejería anunció el adelanto en apenas unos días del 90% del pago de los gastos de adhesión y gestión , que iban a ser abonado en junio a las escuelas infantiles. Ante esta medida, CEI-A ha mostrado su «total y absoluto desacuerdo, ya que incumple lo aprobado en el Parlamento de Andalucía y supone un obstáculo más en la ya de por sí asfixia que sufren los centros de educación infantil adheridos a la Junta de Andalucía». En este sentido, desde esta patronal celebran «que se adelante unos meses el pago en concepto de gestión , pero eso no puede ir de la mano de un nuevo recorte a la educación infantil, ya que la compensatoria es un derecho adquirido que no pueden cargarse de un plumazo justificándolo con el adelanto de un pago por otro concepto ya acordado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación