Fachada del edificio del Ayuntamiento de Córdoba
Fachada del edificio del Ayuntamiento de Córdoba - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

UCOR pide arcos de metales para el Ayuntamiento de Córdoba

Los dispositivos estuvieron activos durante los años más sangrientos de ETA, pero se retiraron por su alto coste

CÓRDOBAActualizado:

El grupo mixto-Unión Cordobesa ha pedido al equipo de gobierno en la Comisión de Presidencia que valore volver a instalar arcos de metales en la puerta de los principales edificios municipales con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de las instalaciones, explicó Rafael Serrano, portavoz y único concejal de esta organización política.

Los arcos de metales son a estas alturas unos elementos muy usuales en la seguridad de los edificios públicos tanto por las conocidas alertas antiterroristas como para evitar que se introduzcan armas blancas o de fuego en instalaciones con público. El Consistorio los tuvo en marcha en los años en los que ETA mataba políticos, a mediados de los noventa. Con las elecciones de 1999 y la salida de la Rafael Merino de la Alcaldía, se optó por retirarlos aunque por una razón nada apegada a la seguridad. El equipo se rompió y repararlo costaba una barbaridad. Con el tiempo y el fin de la banda terrorista vasca, las medidas se seguridad se volvieron a relajar.

Rafael Serrano explicó que la situación que el gobierno municipal ha descrito es la siguiente. La colocación de arcos de metales en los principales edificios municipales se valoró hace aproximadamente un año pero se rechazó por su alto coste. La realidad es que en estos momentos la mayor parte de los edificios institucionales cuenta con tecnología de estas características incluso cuando se trata de equipamientos donde el tránsito es muy alto, como ocurre en la nueva Ciudad de la Justicia donde nadie pasa sin poner su objetos personales en una bandeja.