María Luisa Ceballos en una rueda de prensa
María Luisa Ceballos en una rueda de prensa - ARCHIVO
MUNICIPAL

El tripartito de Priego se apropia de la mejora en la transparencia del Ayuntamiento que impulsó el PP

El Consistorio es uno de los más transparentes de Andalucía desde antes de la moción de censura

CÓRDOBAActualizado:

La falta de transparencia fue uno de los puntos más importantes para el tripartito de PSOE, PA y Participa Priego que actualmente gobierna el Ayuntamiento de Priego de Córdoba para presentar la moción de censura que desbancó de la Alcaldía a María Luisa Ceballos (PP). No obstante, ayer el regidor socialista de la localidad dio a conocer el puesto que ocupa el Consistorio en el ránking que mensualmente ofrece la plataforma Dyntra, que analiza el nivel de transparencia de los ayuntamientos de España. Y los resultados, que son iguales a los del mes de mayo, distan mucho de dar solidez a la idea que esgrimía el tripartito en junio.

En la lista de ayuntamientos andaluces con más información municipal al servicio de la ciudadanía, el de Priego de Córdoba ha pasado del decimotercer puesto al octavo. En el ránking de municipios cordobeses, el Consistorio prieguense asciende así cuatro puestos ocupando actualmente la segunda posición en transparencia, sólo por detrás del de Pozoblanco. El actual alcalde de Priego, José Manuel Mármol (PSOE), resaltó que «este ascenso en el ránking de transparencia es el mejor ejemplo del compromiso adquirido por el nuevo equipo de gobierno», que llegó en junio. De esta forma, según el PP, tratan de apropiarse de un hito que corresponde únicamente a la etapa anterior del mandato.

Por su parte, los populares de Priego afirmaron que «las declaraciones de Mármol quedan en evidencia» ya que el informe correspondiente al 3 de mayo, previo a la moción, ofrecía datos muy similares. El PP, ahora en la oposición, denunció que «pese a este alarde de transparencia, el tripartito sigue sin cumplir la ley al no publicar en la web municipal documentos tan importantes como las actas de las Juntas de Gobierno, documentos que deben ser publicados en el tablón de anuncios para conocimiento público», recordaron.

El partido añadió que «de la misma forma, y no menos importante, desde la moción de censura el equipo de gobierno del tripartito acumulan más de 60 escritos sin contestar al único grupo de la oposición, escritos que versan sobre asuntos de gran interés para el municipio, además, siguen sin publicar las contrataciones de obras menores que se han realizado en estos últimos tres meses».