Ciudad de la Justicia

Los tribunales cordobeses señalan ya juicios por cláusulas suelo para el año 2020

La magistrada de Primera Instancia 9 bis solicita con urgencia refuerzos a la Junta ante la avalancha de casos

Protesta de funcionarios ante la situación del Juzgado para cláusulas suelo en Córdoba VALERIO MERINO

P. García-Baquero

la magistrada Elvira Pérez Martínez llega cada día a su casa con sentencias que poner sobre cláusulas suelo -«como en el resto de jurisdicciones», apostilla- pero con la presión de que en su Juzgado de Primera Instancia 9 bis de Córdoba, creado «ex professo» para estas causas, hay ya más de 4.000 demandas pendientes desde que entró en funcionamiento el pasado 29 de enero. Este órgano judicial recibe unas 500 de estas acciones legales al mes y en el 98% de los casos culmina con una condena al banco. «Este problema explotó con la crisis económica y se juntaron el hambre con las ganas de comer; la gente necesitaba ese dinero, por poco que fuera; además estaba en su pleno derecho de reclamarlo», asegura.

Los señalamientos para los juicios ya van por 2020 . La letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil, Elena Colorado , aclara que durante todo este año este órgano continuará con los juicios por cláusulas suelos que llegaron a colapsar el juzgado hace tres años. Pero no es sólo eso, sino que queda pendiente y colearán las ejecuciones de estos fallos en los meses posteriores. Ante esta situación, los letrados aconsejan a sus clientes esperar ante la inminente apertura del Juzgado de Primera Instancia 11 que vendrá con la agenda vacía y estas demandas podrían adelantarse sustancialmente a las fechas estimadas.

Hay más problemas

La magistrada Pérez Martínez asegura que «hay un gran problema con estas causas porque el tema de las cláusulas suelo sólo es la punta del iceberg de otras muchas cuestiones que se plantean en las demandas como los gastos, el seguro de vida o el de desempleo, incluso». «Ya no sólo se reclama la cláusula suelo como tal o los gastos de transmisión patrimonial sobre los que se acaba de pronunciar el Tribunal Supremo declarando que el sujeto pasivo del impuesto y actos jurídicos documentados es el prestatario, no la entidad bancaria», recuerda esta magistrada.

El juzgado de cláusulas suelo ha nacido muerto de éxito . Es decir, «ha sido uno de los tres órganos especializados creados por el CGPJ que más tarde ha comenzado a entrar en funcionamiento en España», y se ha solicitado ya dos veces un refuerzo pero «no hemos recibido respuesta de la Junta».

En otras ciudades comenzaron desde el primer momento de la creación del juzgado de cláusula suelo con el máximo número de magistrados y plantilla como en Sevilla con tres o Málaga con dos. Esto supone, a juicio de la magistrada, que «en lugar de celebrar 50 juicios a la semana pues n o pasemos de las 30 vistas ». Hacemos lo que podemos pero vemos que es un problema que va a más, porque sólo cuatro de los 90 juicios que hemos celebrado desde que comenzamos han sido conformidades», lamenta. «No entendemos cómo las entidades bancarias que acaban con sentencias condenatorias en el 98% de los casos, o los abogados que saben la tardanza del proceso no se apresuran a llegar a un acuerdo extrajudicial o a conformidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación