TOP / AYUNTAMIENTO

Los treinta proyectos que revelan la marcha al ralentí del cogobierno municicipal de Córdoba

El Centro de Ferias, La Normal, la Escuela de Hostelería, la compra de Caballerizas o el Parque de Levante, ejemplos

Imagen del Centro de Ferias y Convenciones, cuyas obras están paradas oficialmente desde marzo VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

El cogobierno PSOE-IU ha demostrado en sus casi dos años y medio de mandato grandes dificultades para desarrollar su labor . Se le acumulan los proyectos o iniciativas relevantes parados o atascados, que se desarrollan muy lentamente. La balanza está muy desequilibrada del lado de las actuaciones bloqueadas o que van al ralentí - suman una treintena - frente a las que han tenido luz verde. Éste es el repaso al estado de unas y otras.

1

Problemas de seguridad para los usuarios impiden abrir La Normal remodelada V. MERINO

Proyectos parados

Los dos más emblemáticos son el Centro de Ferias y Convenciones (10,9 millones) y la reforma de la vieja Escuela de Magisterio (5,2). En el primer caso, el bipartito acumula ocho meses intentando reactivar las obras, que arrancaron a finales del pasado mandato (con el PP en la Alcaldía). Se detuvieron oficialmente en marzo, pero ya se daba una lenta ejecución mucho antes por las diferencias económicas entre el Consistorio y la adjudicataria (UCOP).

Un equipamiento vital para que la ciudad compita en el turismo de negocios y que debía estar en julio de 2016, está ejecutado a poco más del 50% . Al complejo proceso de rescindir el contrato con UCOP no ayuda Capitulares.

El informe necesario para activar la licitación de los trabajos pendientes debe emitirlo el Consejo Consultivo, pero éste le devolvió el expediente al Ayuntamiento a mediados de octubre por contener errores y haber caducado. Dicho expediente se está montando de nuevo. Se aleja la fecha dada para acabarlo: finales de 2018 .

La reforma de La Normal , para su conversión en un innovador centro de emprendimiento y servicios ciudadanos, es el otro gran equipamiento bloqueado , tras otro duro choque con la adjudicataria (Vías y Construcciones) por el coste de la reforma. Procede también del anterior mandato y, como el resto de iniciativas del Urban Sur (fondos de la UE), debía estar acabada, como muy tarde, a la conclusión de 2015 . Se le dio una prórroga y debía estar operativa el 31 de marzo de 2017. Pero, este mismo mes, el Ayuntamiento desveló que el inmueble ofrece problemas de seguridad a sus futuros usuarios. Por ello, no se puede abrir ni se da ninguna fecha para hacerlo.

Urbanismo sostiene que, si la UE acaba reclamando los fondos , sólo habría que devolver, como máximo, los 1,2 millones que puso para este inmueble .

Otra iniciativa que no avanza es la compra de Caballerizas Reales , tras dos años y medio de contactos con el Ministerio de Defensa. Desde Madrid, se pidió como contraprestación permitir el uso lucrativo de los suelos del Cuartel de la Trinidad. Pero a IU, que dirige Urbanismo, le suena a pelotazo. En ese diálogo, el Ayuntamiento quiere hacerse también con la v ieja Farmacia Militar del Cuartel de Lepanto para hacer un nuevo mercado que jubile al del Marrubial , equipamiento comercial que ya lanzó el pasado mandato el gobierno local del PP.

Igual de parado que el anterior sigue el mercado gourmet del Pósito de la Corredera que se perfiló en el ciclo municipal 2011/2015, tras presentar Mercasa (sociedad estatal) un proyecto (4 millones).

En la Gerencia de Urbanismo , es donde se acumulan más iniciativas con semáforo rojo . Van desde los crónicos, y heredados, problemas del lentísimo proceso de legalización de las parcelas hasta uno nuevo, y de calado, generado este mandato. En mayo de 2016 , se aprobó revisar el Plan General de Ordenación Urbana . Es un mastodóntico trabajo que no se ha iniciado.

Urbanismo tiene más tareas pendientes: ejecutar el parque del Canal ; dar uso al solar del cine Andalucía , que es una vieja reivindicación vecinal, y desarrollar los planes Alcázar-Caballerizas y de la Sierra.

Capitulares tiene más iniciativas sin resolver : la Escuela de Hostelería está cerrada desde febrero; los problemas de apertura de museos y monumentos en puentes o fines de semana; la reforma del recinto ferial del Arenal y el plan de impulso de Palmeras.

Y un motivo permanente de conflicto para el bipartito está en lo laboral . Los últimos motivos de controversia están en Infraestructuras (se estudia crear una empresa) y en la convocatoria de una huelga en Aucorsa (empresa municipal de autobuses) el 14 y 15 de diciembre.

2

Imagen del convento Regina que se reformará con fondos del Plan Turístico VALERIO MERINO

Proyectos atascados

Destaca el Cercanías . Está mucho m ás cerca de arrancar que al principio del mandato , cuando PSOE e IU lo aparcaron (lo diseñó el PP en 2012), para luego recuperarlo. Le queda para echar a andar que Renfe firme el contrato. El Ayuntamiento espera que los trenes circulen en el primer trimestre . El PP cree que llega con gran retraso, porque, asegura, lo dejó listo para arrancar al principio del mandato.

A la Gerencia de Urbanismo de nuevo se le acumula el trabajo. Tras el malestar del empresariado con la lentitud en la concesión de las licencias -existía antes de este mandato, pero se ha agravado-, en julio anunció medidas. Ha contratado personal, pero no hay noticias de la otra actuación clave: una ordenanza que agilice su otorgamiento. El edil del ramo, Pedro García (IU), tiene, además, en «stand by» el conflicto de los veladores. En octubre, dio marcha atrás ante las quejas de los hosteleros a su idea de aplicar criterios más restrictivos para su colocación.

Los deberes del concejal de Urbanismo son extensos : Parque de Levante (va a adjudicarse el contrato de regadío); reforma del estadio San Eulogio; hotel en El Arcángel y culminar la reforma de carretera de Trassierra.

García tiene en su condición de edil de Turismo otro tapón en el Plan de Grandes Ciudades (tres millones de la Junta y dos del Consistorio). Sus trabajos deben estar acabados en marzo de 2018 y hay varias incógnitas. La principal es que suena a imposible que entren en plazo la rehabilitación del convento Regina (712.283 euros) y las obras que harán visitable el Templo Romano (399.855), que aún están en adjudicación. Si no gasta los fondos, habrá que ver qué penalización impone la Junta .

En Infraestructuras , sus dos programas estrella lucen por su lentitud: los planes de eficiencia energética (en la Concejalía esperan sacar en breve a contratación los 2,8 millones pendientes de gastar, de un total de 4 recibidos en 2016) y de obras en barrios . En este último, en su edición de 2017, de 25 intervenciones, han arrancado dos. El PP dice que se perderán fondos del Estado (da 2,5 millones), por no ejecutarlas a tiempo. En 2016, dejó de ingresar un millón, aunque este año el mecanismo es más flexible para justificar gastos.

Otras iniciativas con paso lento son las peatonalizaciones en Ciudad Jardín (hay rechazo vecinal y comercial); el estudio de la municipalización de la ayuda a domicilio ; el Polideportivo de la Juventud y la apertura del centro «Open Future», destinado a «start ups».

Además, en Aucorsa , se dan pasos para modernizar la flota (acaba de comprar 20 vehículos nuevos, por 6,8 millones), pero siguen los problemas para ganar usuarios , pese a la última reforma de líneas, y la conflictividad laboral -hay convocada huelga para el 14 y 15 de diciembre-.

3

Imagen del renovado espectáculo del Alcázar VALERIO MERINO

Proyectos activados

Hay distintas iniciativas que sí han tenido luz verde este mandato . Ahora bien, eso no significa que todas hayan sido beneficiosas para la ciudad. Ahí, está el caso de la i nnovación del PGOU para impedir que Cosmos queme residuos para generar combustible de consumo interno. Está a falta de su aprobación final y UGT ya ha advertido de que no sólo afectará a la cementera, sino que pondría en jaque unos 20.000 empleos industriales.

Una de las primeras medidas que activó el cogobierno, siguiendo su premisa de dar prioridad a lo social, fue el plan de rescate ciudadano , con iniciativas como la Oficina de la Vivienda (lucha contra los desahucios) o garantizar el suministro básico de agua. Dicho plan tiene sus sombras, como la falta de balances o que al citado suministro gratuito se hayan acogido escasísimos beneficiarios.

Más reciente , de la pasada semana, es la conclusión de la larga innovación del PGOU (arrancó a finales de 2014) que permitirá la instalación en Rabanales 21 de un centro comercial (generará 400 empleos). Entre otros obstáculos, se topó inicialmente con la negativa del bipartito, que luego se diluyó. No en vano, esa venta de suelos es una de las operaciones que dan oxígeno al polígono tecnológico.

En el rescate de Rabanales 21 , se ha empleado a fondo la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) , pese a que el Ayuntamiento es accionista minoritario. Ha logrado salvar un «match ball» . Ahora, toca ejecutar el plan de viabilidad al completo para dar estabilidad al tecnoparque.

Como se reseña, ha habido proyectos activados que no dicen nada bueno del gobierno local. Es el caso de la renovación del espectáculo del Alcázar . Arrancó en septiembre, tras más de año y medio suspendido. Mucho mejor le fue al Ayuntamiento con el exitoso traslado de la carrera oficial de la Semana Santa .

Y el bipartito ha tenido facilidad para crear muchas comisiones : la más polémica es la que busca argumentos para luchar por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral (su dictamen se espera a final de año).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación