Restos de un accidente en la N-432 a su paso por Córdoba
Restos de un accidente en la N-432 a su paso por Córdoba - ARCHIVO
SEGURIDAD VIAL

El tramo de la N-432 en Córdoba es el menos peligroso de todo el trazado según el Gobierno

Granada y Jaén son las provincias con más concentración de accidentes no mortales

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La N-432 o carretera a Granada está presente en la crónica de sucesos con una dramática asiduidad. Es una de las vías con más accidentes de la provincia de Córdoba y los municipios por los que discurre se unieron para reivindicar un desdoblamiento que quedó en el saco de las promesas rotas de anteriores Gobiernos centrales. Sin embargo, el tramo que atraviesa la provincia cordobesa está lejos de ser el más peligroso de todo su trazado. Y a la hora de priorizar actuaciones desde el Ministerio de Fomento, esta circunstancia no juega a su favor.

Para realizar el triste ránking de los tramos con mayor siniestralidad es imprescindible tener en cuenta su longitud. A más kilómetros, más probabilidad de accidentes pero menos concentración de los mismos.

Los tramos de la N-432 que atraviesan los términos provinciales de Granada y Jaén son los que cuentan con el índice de peligrosidad más elevado y también los más reducidos en kilometraje. Entre los dos apenas suman la mitad del trazado que corresponde a Córdoba (unos 190 kilómetros), y sin embargo, entre 2012 y 2016 se produjeron 175 accidentes con víctimas en Córdoba frente a los 179 que hubo en los cerca de 40 kilómetros que componen el tramo de Granada.

Esta es la realidad que reflejan los datos hechos públicos por el Gobierno central tras una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado. El índice de peligrosidad se extrae de una ecuación que relaciona la proporción entre el número de accidentes con la longitud del tramo y el número de vehículos que pasan por él al día. De ahí que el índice de peligrosidad del tramo granadino sea de 32,4 y el de Córdoba de 10,2, con un número similar de siniestros. En el tramo de Badajoz (159 kilómetros) fueron 154 los accidentes que se produjeron en el mismo periodo, mientras que en el de Jaén fueron 43 en un espacio de 47,6 kilómetros.

Entre 2012 y 2016 hubo 13 accidentes mortales en la carretera de Granada a su paso por Córdoba

Estas cifras corresponden a siniestros en los que se producen víctimas no mortales. Los índices de mortalidad varían, lo que puede dar una idea de la gravedad de los accidentes que se producen en cada tramo. En este sentido, la provincia que sale peor parada es Badajoz, con un índice de 1,3 con 15 accidentes mortales entre 2012 y 2016. Le sigue Jaén (1,1) con cuatro. Córdoba y Granada coinciden en el índice de mortalidad con 0,9, que viene dado por los 13 accidentes mortales de la primera y los cinco de la segunda en el periodo temporal mencionado.

Actuaciones previstas por Fomento

Estos datos ponen el foco en la provincia granadina, donde, de hecho, se ubican los dos únicos tramos catalogados como de concentración de accidentes en el informe del Gobierno. Ambos se encuentran en las inmediaciones del área metropolitana de Granada, concretamente en Pinos Puente y en Atarfe. Fomento tiene en marcha la construcción de la autovía GR-43 en el tramo entre ambos municipios y redacta el proyecto del tramo Atarfe-Granada. Entre las previsiones del ministerio están también la variante de Zafra, la duplicación de la carretera en el acceso a Badajoz y una serie de actuaciones menores para rehabilitar el firme.

Sin embargo, el único rastro que aparece en la respuesta parlamentaria del proyecto del desdoble que exigen los alcaldes de varias localidades de la provincia de Córdoba, la mayoría gobernadas por el PSOE, está lejos de aportar garantías a corto plazo. «Debido a las dificultades ambientales para encajar una autovía de nuevo trazado en el subtramo Espiel-Córdoba por la afección a espacios naturales protegidos», reza el documento, se plantea «estudiar mediante un anteproyecto la duplicación estricta de la calzada actual de la N-432».

Ver los comentarios