AYUNTAMIENTO

Los trabajadores del Consorcio de Turismo de Córdoba temen por sus nóminas

El Consistorio no puede firmar documentos del ente tras el informe que quedó en el aire

Turistas pasan frente al Centro de Recepción de Visitantes
Turistas pasan frente al Centro de Recepción de Visitantes - VALERIO MERINO

Los empleados del Consorcio de Turismo de Córdoba no saben si este mes cobrarán sus nóminas dada la situación que atraviesa el ente en el que trabajan. La situación es de total incertidumbre toda vez que el último informe emitido al respecto por el secretario del Pleno y que defendía que la corporación municipal habría aprobado y aceptado «por silencio administrativo» la liquidación del ente no fue visto en la última sesión plenaria, en la que se decidió en el último momento retirar el punto del orden del día tras una tensa reunión «in extremis».

El informe del secretario es firme: al no haberse pronunciado el Pleno, la cesión de activos y pasivos ya se ha hecho efectiva. Sin embargo, la corporación municipal no lo ha acatado todavía. La duda es la siguiente: ¿Puede el Ayuntamiento seguir firmando las nóminas de la veintena de trabajadores a sueldo de un organismo municipal oficialmente liquidado? ¿Qué consecuencias puede tener para la Administración local? Fuentes sindicales afirmaron ayer a ABC que ante la falta de seguridad jurídica, Intervención no puede firmar la documentación proviniente del Consorcio y tendría que ser un responsable político quien diera el «visto bueno» a la decisión. «Va a depender de los concejales», insistieron los representantes de los trabajadores.

La situación en el Consorcio de Turismo no sólo es complicada de puertas para fuera. También lo es en el seno de un ente que, insisten sus trabajadores, no ha dejado de funcionar a pesar de que los trámites para su liquidación ha dejado al Consorcio sin presupuesto y a sus empleados en una situación de «vulnerabilidad» que se agrava, dicen, por la falta de información sobre su futuro. De hecho, algunos de los trabajadores han empezado a moverse para recibir asesoramiento jurídico dentro y fuera de los sindicatos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios