ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Todo lo que necesitas saber sobre la temporada de caza en Córdoba

La veda se levanta el domingo para el conejo, con numerosos cambios debido a un nuevo reglamento

Cazador con un perro de presa y varias piezas abatidas
Cazador con un perro de presa y varias piezas abatidas - ABC

El próximo domingo se levanta la veda de caza. Será sólo para el conejo de momento, pero desde entonces se irán abriendo los diferentes periodos hábiles, tanto para caza mayor como menor. Los cazadores llevaban meses esperando la publicación de la orden (se hizo la semana pasada), a pocos días del inicio de la temporada.

Además, el lunes de esta misma semana entró en vigor el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, un documento que se lleva negociando desde hace al menos seis años. La normativa introduce numerosas novedades que afectan a una de las actividades económicas más destacadas de la provincia. Éstas son algunas de ellas:

¿Cuándo se levanta la veda?

Desde el domingo 13 de agosto hasta el 26 de noviembre se pueden cazar conejos en la provincia, incluso con perros, todos los jueves, sábados, domingos y festivos. Las codornices, tórtolas, palomas y córvidas tendrán media veda desde el 20 de agosto al 17 de septiembre. La paloma torcaz se podrá cazar del 29 de octubre al 18 de febrero, mientras que las zuritas y bravías estarán permitidas entre el 8 de octubre y el 4 de febrero. La caza mayor tendrá que esperar al 14 de octubre, cuando se inicia la temporada para ciervos, gamos, muflones, jabalíes y cabras montesas.

¿Qué cambios tiene el nuevo Reglamento?

Son numerosos, pero una de las claves es que agiliza todos los trámites. Por ejemplo, ya no será necesario esperar a la autorización de Medio Ambiente para celebrar una montería; bastará con una comunicación previa, siempre que está incluida en los planes técnicos del coto donde se celebre. Además, el nuevo reglamento es mucho más claro y todas las disciplinas están mejor ordenadas. También se divide Andalucía en áreas de caza homogéneas.

Caza mayor con perros
Caza mayor con perros- ABC

¿Qué nuevas disciplinas están permitidas?

Hay varias. Por ejemplo, el ojeo, una técnica que consiste en asustar a las presas para llevarlas hasta los puestos de los cazadores. También se regula por primera vez la caza de la perdiz con reclamo. O los aguardos, consistentes en acechar al animal en sitios por donde se conoce que va a pasar, como alambradas o bebederos. Además se podrán cazar zorros en madrigueras con perros y se permite la caza a diente con podencos.

¿Qué pasa con la caza con arco?

Es una disciplina novedosa que hasta ahora consistía en una modalidad de caza propia. Con el nuevo reglamento en la mano, según explica la Federación Andaluza de Cazadores, el arco está considerado lo que es: un arma. Y como tal, podrá ser empleado en cualquier modalidad, como si fuera una escopeta.

¿Cuántos cazadores hay en Córdoba?

Según los datos de la Junta de Andalucía referidos al año 2015, la provincia de Córdoba cuenta con 41.594 licencias.

¿Cuántos cotos de caza tiene la provincia?

Son 1.463, casi uno de cada cinco de todos los que hay en Andalucía. De hecho, Córdoba es la provincia con más cotos en la región, aunque en superficie es superada por Jaén. De todos ellos, 252 son de caza mayor.

¿Qué ocurre con los conejos esta temporada?

Depende. Mientras que en la Sierra de Córdoba apenas hay, en la Campiña existen 32 municipios que esperan la declaración de emergencia. En ese caso se ampliará el periodo de caza y se podrán emplear otras artes como hurones o redes. Se espera que la declaración llegue esta misma semana.

Toda la actualidad en portada

comentarios