Visitantes en un patio de San Basilio el año pasado
Visitantes en un patio de San Basilio el año pasado - R.C./ ABC
NAVIDAD EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA 2017

Todo lo que necesitas saber sobre la Navidad en los Patios de Córdoba 2017

Participantes, rutas, horarios...Te contamos todo lo que necesitas saber para difrutar de la Navidad en los Patios de Córdoba 2017

CÓRDOBAActualizado:

Diciembre no solo sabe a turrón y suena a villancicos en la capital cordobesa. También huele a flores. Un año más, un gran número de patios abren sus puertas para sumarse al programa de la Navidad en los Patios de Córdoba 2017, una iniciativa en la que participarán un total de 37 recintos.

Para más información, pincha en los siguientes enlaces:

-Participantes

-Fecha y horarios

-Rutas

-Programa de actuaciones

-Actividades alternativas

-¿Qué tiempo hará?

-Plano

-Galerías de fotos de otros años

Participantes

En esta ocasión, van a participar en la Navidad en los Patios de Córdoba 2017 un total de 37 recintos. Es el año que más espacios se suman a la iniciativa desde que se puso en marcha. Son los siguientes: Pedro Fernández, 6; Parras, 6; Parras, 5; Parras, 8; Ocaña, 19; Pozanco, 6; Mariano Amaya, Posada del Potro; Maese Luis, 22; Maese Luis, 4; Gutiérrez de los Ríos, 33;Duque de la Victoria, 3; Palacio de Orive; Postrera, 28 y Duartas, 2.

Los patios suelen congregar a un gran número de visitantes en Navidad
Los patios suelen congregar a un gran número de visitantes en Navidad-R.C./ABC

Además, también se suman a la iniciativa San Basilio, 44; San Basilio, 20; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2; Martín de Roa, 7; Pastora, 2; San Juan de Palomares, 11; Alvar Rodríguez, 8; Trueque, 4; Escañuela, 3; Pedro Verdugo, 8; Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Zarco, 13; Palacio de Viana; Juan Rufo, 19B; La Palma, 3; Isabel II, 1; plaza de las Tazas, 11; Alfonso XII, 29; Siete Revueltas, 1 y el de la calle Aceite, 8.

Fecha y horario

Quienes quieran disfrutar de la Navidad en los Patios de Córdoba 2017 podrán hacerlo del 16 al 28 de diciembre, en horario de 18.00 a 21.00 horas. Los visitantes podrán encontrarse no solo los recintos cargados de flores (el Ayuntamiento ha otorgado vales de 270 y 350 euros a los patios canjeables por lotes de plantas), sino también productos navideños como licores, anises, vinos dulce y amargoso, y mantecados. y lotes de plantas.

Visitantes haciendo fotos
Visitantes haciendo fotos - R.C.

Además, en los distintos recintos habrá una serie de actuaciones musicales para dinamizar las visitas y hacer los patios más atractivos aún. La entrada será gratuita.

El Consistorio cordobés, encargado de este programa con la colaboración indispensable de las asociaciones de Amigos de los Patios y de Claveles y Gitanillas, ha destinado un presupuesto de 37.290 euros.

Rutas

El programa de la Navidad en los Patios de Córdoba 2017 se estructura en torno a varias rutas. Los recintos sólo abrirán el día indicado, salvo los marcados con asterisco que podrán ser visitados todos los días del 16 al 22 y del 26 al 28 de diciembre.

Ruta 1. Martes 19 de diciembre

C/ Pedro Fernández, 6

C/ Parras, 6

C/ Parras, 5

C/ Parras, 8

C/ Ocaña, 19

C/ Pozanco, 6 *

C/ Mariano Amaya, 4

Ruta 2. Miércoles 20 de diciembre

Posada del Potro *

C/ Maese Luis, 22

C/ Maese Luis, 4

C/ Gutiérrez de los Ríos, 33

C/ Duque de la Victoria, 3

Palacio de Orive *

Varios visitantes brindando en un patio en Navidad
Varios visitantes brindando en un patio en Navidad-R.C.

Ruta 3. Jueves 21 de diciembre

C/ Postrera, 28

C/ Duartas, 2

C/ San Basilio, 44 *

C/ San Basilio, 20 *

C/ San Basilio, 14

C/ Martín de Roa, 2

C/ Martín de Roa, 7

Ruta 4. Martes 26 de diciembre

C/ Pastora, 2

C/ San Juan de Palomares, 11 *

C/ Alvar Rodríguez, 8

C/ Trueque, 4

C/ Escañuela, 3

C/ Pedro Verdugo, 8

Actuación en uno de los recintos de la Navidad en los Patios de Córdoba
Actuación en uno de los recintos de la Navidad en los Patios de Córdoba-R.C.

Ruta 5. Miércoles 27 de diciembre

C/ Chaparro, 3

C/ Marroquíes, 6

C/ Zarco, 13

Palacio de Viana

C/ Juan Rufo, 19B

(Ruta 6) Jueves 28 de diciembre

C/ La Palma, 3

C/ Isabel II, 1

Plaza de las Tazas, 11

C/ Alfonso XII, 29

C/ Siete Revueltas, 1

C/ Aceite, 8

Programa de actuaciones

El Ayuntamiento de Córdoba ha organizado cuatro programas musicales en torno a la Navidad en los Patios de Córdoba 2017:

-Ruta de zambombas y campanilleros. Comienza este viernes 15 con un pasacalles a partir de las 19.00 horas que partirá del templete del bulevar, continuando por Gondomar, Tendillas, Duque de Hornachuelos, La Compañía, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Jesús María, Cruz Conde, Ronda de Tejares y plaza de Colón. Participarán ocho grupos de la provincia: tres de Rute, tres de Priego, uno de Baena y otro de Castro. En total, 300 personas.

Un portal de Belén en uno de los patios del programa Navidad en los Patios de Córdoba
Un portal de Belén en uno de los patios del programa Navidad en los Patios de Córdoba-V.M.

Los distintos grupos acompañarán las visitas a la Navidad en los Patios de Córdoba 2017 los días 16, 17 y 23. Para conocer el horario de las actuaciones y los espacios en los que tocará cada grupo, pincha aquí.

-Música clásica en los patios. Diversos solistas ofrecerán actuaciones en directo los días 20, 21 y 22 de diciembre en los patios institucionales (Orive y la Posada del Potro). Será a partir de las 20.00. Más información, en el díptico del programa.

-Coros. Un total de seis coros actuarán por las calles que se contemplan en las distintas rutas por los espacios que participan en la Navidad en los Patios de Córdoba 2017. ¿Quieres saber cuáles son? Pincha aquí.

-Actuaciones de miembros de la Escuela de Músicos del Gato. Ofrecerán conciertos en directo (villancicos flamencos) en el interior de los recintos. La programación, aquí.

Actividades paralelas

Zambomba flamenca
Zambomba flamenca - V.M.

Junto a estas actuaciones, el programa de la Navidad en los Patios de Córdoba 2017 contempla una serie de espectáculos en la Casa de las Campanas. Este recinto volverá a acoger tres espectáculos musicales los sábados 9, 16 y 23 de diciembre a las 14.00 horas. En esta ocasión, los grupos invitados serán todos cordobeses: la Familia del Calli, Zambomba del Picón y la Zambomba del Campo de la Verdad con la Escuela Flamenca Miguel del Pino. La entrada será libre hasta completar aforo y se podrá degustar potaje o caldito al tiempo que se disfruta de la música flamenca navideña.

¿Qué tiempo hará?

La actuación protagonizada por las agrupaciones musicales de la provincia que abren el viernes la ruta de zambombas y campanilleros con un pasacalles estará pasada por agua, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. El fin de semana, no obstante, brillará el sol.

Tiempo para este fin de semana, que arranca la Navidad en los Patios de Córdoba 2017
Tiempo para este fin de semana, que arranca la Navidad en los Patios de Córdoba 2017-AEMET

Plano

Plano de las distintas rutas de la Navidad en los Patios de Córdoba 2017
Plano de las distintas rutas de la Navidad en los Patios de Córdoba 2017-ABC

Galería de fotos

Aquí puedes disfrutar de las mejores imágenes la Navidad en los Patios de Córdoba del año pasado:

-Galería de imágenes de la Navidad en los Patios de Córdoba 2016