CRUCES DE MAYO 2018 DE CÓRDOBA

Todo lo que necesitas saber sobre el concurso de las Cruces de Mayo de Córdoba 2018

Horarios, participantes, premios, localización y todo lo que necesitas saber el concurso de las Cruces de Mayo de Córdoba 2018

CÓRDOBAActualizado:

Todo esta preparado para que comience el concurso de las Cruces de Mayo de Córdoba 2018. El evento, que se celebra del 27 de abril al 1 de mayo, va a contar este año con la participación de 48 colectivos, dos menos de las que estuvieron en la edición de 2017.

Para conocer todos los detalles del concurso de las Cruces de Mayo de Córdoba 2018, pincha en los siguientes enlaces:

-Fechas y horarios

-El plano de las Cruces

-Colectivos organizadores

-Concurso de Academias de Baile

-El tiempo

-Últimos ganadores

-Los premios

-Galerías de fotos

Fechas y horarios

El concurso de las Cruces de Mayo de Córdoba 2018 arrancará el 27 de abril hasta el 1 de mayo (ambos inclusives). El primer día, el pistoletazo de salida se dará a las 12.00 horas.

El horario de actividad será de 12.00 a 17.00 horas, y de 20.00 a 2.00, «hora en que cesará la actividad de la cruz al público», apuntan las bases del certamen. A partir de ese momento y durante 30 minutos se podrán realizar solo aquellos trabajos relacionados con la limpieza, recogida y reposición de las instalaciones, por lo que el cierre definitivo de la cruz será a las 2.30 de la madrugada.

Por su parte, el viernes, sábado, domingo y lunes, el horario será ininterrumpido de 12.00 a 2.00 horas ( esto es opcional para cada cruz). La música deberá apagarse entre las 17.00 y las 20.00 horas.

¿Y cuándo terminará la fiesta? Todas las cruces tendrán que cesar su actividad el día 1 de mayo a las 17.00 horas.

El plano de las Cruces

Pinchando aquí podrás acceder a un plano interactivo con todas las Cruces. El certamen se divide en tres categorías. En la de Casco Histórico habrá 22 participantes. En cuanto a la Zona Moderna, serán 11 Cruces las que compitan. Por último, en el apartado de Recinto Cerrado habrá 15 concursantes.

Colectivos organizadores

Estos son los distintos colectivos que participan este año en el concurso de las Cruces de Córdoba 2018:

Casco Histórico

Hermandad del Vía Crucis, Hermandad de La Sentencia, Hermandad de la Buena Muerte, Hermandad de la Paz, Hermandad Padre Jesús de la Sangre, Hermandad de la Santa Faz, Asociación Córdoba solo hay una, Asociación Cultural Abade, Hermandad el Huerto, Asociación Sonrisas de Lunares, Hermandad Jesús del Calvario, Hermandad del Socorro, Hermandad de la Misericordia, Hermandad de la Soledad, Hermandad del Resucitado, Hermandad de la Expiración, Hermandad ela Borriquita, Hermandad Padre Jesús Nazareno, Hermandad Stmo. Cristo de Gracia, Hermandad del Buen Suceso y la Hermandad de las Penas de Santiago.

Zonas Modernas

Hermandad de Jesús Caído, Hermandad del Amor, Hermandad ed la Sagrada Cena, Asociación Cultural Los Quintos, AA.VV. Huerta del Rey, Peña Quijotes Cordobeses, Centro de la Mujer de Villarrubia, Alternativa Sindical de Policía A.S.P., AA.VV. Cañero Nuevo, AA.VV. San José Obrero y la Hermandad de La Merced.

Recintos Cerraros

Hermandades del Trabajo, Asociación Cáritas Sagrario, casa de Sevilla, Asociación de Niños/as Saharauis, Asociación Amigos del Gazpacho, Hermandad Salesiana del Prendimiento, Hermandad de la Esperanza, AA.VV. Al Ándalus, Acpacys, Club Figueroa, Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, Hermadnad del Santo Sepulcro, Asociación de Mujeres La Estrella de El Higuerón, Peña Los Emires y la Hermadnad de San Rafael.

Concurso de Academias de Baile

Del 27 al 30 de abril, en el marco del concurso de las Cruces de Mayo de Córdona 2018, se celebrará en la plaza de Las Tendillas el XXVII Certamen de Academias de Baile, a partir de las 20.30 horas. Así, el viernes 27 de abril actuarán las academias de Mabel Almirón, Jorge del Pino y Carmen del Pino. El sábado 28 le tocará el turno a las alumnas de Mari Loli Jiménez, Estefanía Cuevas, Antonio y Mariví, y Flora e Hija.

Una semana después, el 28 de abril, tendrá lugar la concentración de academias, con la participación en un baile colectivo de todas las escuelas incluidas en el certamen. El domingo 29 se subirán al escenario los cuadros de Isabel Hernández, Encarna López y Yolanda Osuna. Finalmence, cerrarán el concurso las academias Nanes Luna, Salud Millán y Paqui Macías.

Previsión del tiempo para las Cruces de Córdoba 2018
Previsión del tiempo para las Cruces de Córdoba 2018 - WEATHER.COM

El tiempo

¿Cuál es la previsión meteorológica para el concurso de las Cruces de Mayo de Córdoba 2018? Según vaticina el portal weather.com, el día 27, el arranque de la fiesta será parcialmente nublado; el sábado y el domingo el cielo estará soleado, mientras que el lunes y el martes, los dos últimos días de las Cruces existe un 50 por ciento de probabilidades de que llueva.

¿Quiénes han sido los últimos ganadores?

El jurado del Concurso de Cruces de Mayo de Córdoba 2017 eligió como ganadora de la modalidad del Casco Histórico a la Cruz de la Hermandad del Huerto. En segunda y tercera posición han quedado, por este orden, la hermandad del Resucitado (Santa Marina) y la Paz (Cuesta del Bailío).

En el caso de las cruces participantes en la modalidad de Zonas Modernas, la vencedora fue la Cruz de la Asociación de Vecinos de Cañero. La Hermandad de la Sagrada Cena y el Centro Municipal de Mujeres de Villarrubia consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Finalmente, en la categoría de Recintos Cerrados, el jurado decidió que la ganadora fuera la Cruz de la Peña Los Emires. Como segunda y tercera opción quedaron la Asociación de Niños Saharuis y Acpacys.

Los premios

Para cada una de las tres modalidades, el jurado podrá otorgar los siguientes galardones:

Un primer premio dotado con 1.200 euros

El segundo premio, de 900 euros

Tercer premio, 700 euros

Por otro lado, el jurado podrá conceder tres premios adicionales por cada una de las tres modalidades, dos de 300 euros y uno de 200 euros. Además, se otorgará a las cruces mejor valoradas por el jurado respecto a su estética y montaje un accésit por participación de 700 euros.

Galería

Aquí puedes disfrutar de las fotos del concurso de las Cruces de Córdoba de la última edición:

Las Cruces de Mayo de Córdoba 2017