Pasacalles durante la celebración del Carnaval de Córdoba del año pasado
Pasacalles durante la celebración del Carnaval de Córdoba del año pasado - R.C.
CARNAVAL DE CÓRDOBA 2018

Todo lo que necesitas saber del Carnaval de Córdoba 2018

Fechas del concurso, agrupaciones que concurren, la fiesta en la calle y todo lo que necesitas saber sobre el Carnaval de Córdoba 2018

CÓRDOBAActualizado:

El Carnaval de Córdoba 2018 va a comenzar este año pronto. El Miércoles de Ceniza será este año será el 14 de febrero, por lo que la festividad en honor a Don Carnal arrancará antes que otros ejercicios.

Si quieres conocer todos los detalles de esta fiesta, te los contamos a continuación. Pincha en los siguientes enlaces para conocer todo lo que necesitas saber sobre el Carnaval de Córdoba 2018:

-Un poco de historia: Origen del Carnaval de Córdoba

-Certamen de sultan@s del Carnaval de Córdoba 2018

-Preámbulo: salmorejo y actuaciones

-Concurso: fechas, agrupaciones y premios

-Eventos paralelos

-Festivales y homenajes

-El Carnaval en la calle

-¿Cuáles son los disfraces más originales para este 2018?

-Agrupaciones cordobesas en El Falla

-Galería de fotos

«Los romanos de la decadencia», de Thomas Courtule
«Los romanos de la decadencia», de Thomas Courtule-ABC

Origen del Carnaval de Córdoba

El carnaval, tal y como lo conocemos hoy en día (ya que los orígenes de la celebración hay que buscarlos en un pasado mucho más remoto, hace 5.000 años, en tierras sumerias y en Egipto), surgió en Roma. Se trataba de una fiesta pagana, en honor a Saturno («saturnalias»), marcada por una máxima: divertirse sin restricciones. Por ello, algunos, para tratar de proteger su identidad, ocultaban su rostro tras una máscara.

Pasacalles del Carnaval de Córdoba
Pasacalles del Carnaval de Córdoba - ABC

Con la implantación del Cristianismo empezó a llamarse con el término «carnaval», cuya etimología proviene del término italiano «carnevale» y éste a su vez del latín «carnem levare», «quitar la carne», prohibida durante la Cuaresma, un periodo obligado de penitencia, recogimiento, ayuno y oración que duraba cuarenta días. Los días previos al Miércoles de Ceniza se hacía una «despedida» a la carne, por lo que la población se prepararaba para afrontar estos días mediante jornadas marcadas por los excesos, comida y bebida.

¿Y en Córdoba? El primer encuentro carnavalesco tuvo lugar en el año 1822 en la plaza de la Corredera. Con el inicio de la Guerra Civil, el Carnaval quedó prohibido hasta que en los años 70 volvió a autorizarse. El primer concurso se celebró en 1983.

Gala de Sultán y Sultana del Carnaval

El Concurso de Sultán y Sultana del Carnaval de Córdoba 2018 dará el pistoletazo de salida a la festividad el sábado 20 de enero, a las 21.30 horas. Tendrá lugar en la sede de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, sita en el CIC Osio (plaza de Cañero).

Las candidatas y candidatos podrán optar a los títulos de Sultana y Sultán, Sultana y Sultán Simpatía, Sultana y Sultán Elegancia y Premio al Mejor disfraz.

Los ganadores deberán asistir a todos los actos que la Asociación Carnavalesca estime necesarios y muy especialmente, el XXXVI Concurso de Agrupaciones, el pregón del Carnaval, carnaval en la calle, cabalgata de Carnaval y a la entrega de premios.

Preámbulo: salmorejo y coplas

Un día después de la Gala del Sultán y la Sultana del Carnaval de Córdoba 2018, tendrá lugar tradicional su «Salmorejá de cuenta atrás», que se celebrará ante la Peña Los Castrati, a partir de las 12.00 horas, en la plaza Francisco Pizarro, en La Fuensanta.

Actuación en plena calle durante el Carnaval de Córdoba
Actuación en plena calle durante el Carnaval de Córdoba-ABC

Como otro años, actuarán algunas de las agrupaciones que participarán en el concurso. Los amantes de esta fiesta podrán dar el pistoletazo de salida degustando uno de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa al ritmo de coplas.

Concurso: fecha, agrupaciones y premios

El concurso del Carnaval de Córdoba 2018 se va a celebrar a partir del 26 de enero (preliminar) y hasta el 9 de febrero (final) sobre las tablas del Teatro Góngora a las 20.00 horas, ya que el Gran Teatro se encuentra en obras.

¿Cuántas agrupaciones participarán? En total, serán 54: 28 chirigotas, 24 comparsas y dos cuartetos; dos formaciones más que el pasado concurso. De ellas, 25 son de Córdoba capital y 17 de la provincia, de localidades como Montalbán, Encinas Reales o Almodóvar del Río.

Chirigota ganadora del concurso cordobés el año pasado
Chirigota ganadora del concurso cordobés el año pasado-A.C./ABC

Por otro lado, participarán dos agrupaciones de Sevilla, otras dos de Écija y un cuarteto de La Luisiana. Málaga estará representada por dos comparsas (una de Marbella y la otra, de Alhaurín el Grande), mientras que desde Jaén llegarán tres formaciones. La principal novedad de este año intentará hacerse con el primer premio en la categoría de comparsas un grupo de Madrid.

El primer galardón es de 3.000 euros para comparsas y chirigotas, y de 1.000, para el cuarteto ganador

En lo que respecta a los premios del concurso, van a mantener la misma cuantía que otros años, con un primer galardón de 3.000 euros para comparsas y chirigotas y de 1.000 euros para el cuarteto. El certamen del Carnaval de Córdoba 2018 cuenta, además, con segundos, terceros y cuartos premios para comparsas y chirigotas, y con segundos galardones para cuartetos. La mejor agrupación provincial recibirá 1.000 euros; la mejor letra a Córdoba, 500 euros; y la mejor letra de grupo infantil, 300 euros en material didáctico.

Para conocer el orden de las actuaciones y las distintas agrupaciones que concurren en el certamen, pincha aquí.

Eventos paralelos

Una vez que finalice el certamen de agrupaciones carnavalestas, el Carnaval de Córdoba 2018 dará el salto a la calle. Así, el sábado 10 de febrero, a las 19.30 horas, en Las Tendillas tendrá lugar el pregón, que este año será pronunciado por Carmen García García, más conocida sobre las tablas como «La Koski». La Asociación Carnavalesca destaca que Carmen García era merecedora de esta distinción «por años dedicados, empezó en 1998, como por su personalidad, lucha, entrega, dedidación, y por ayudar y poner en su lugar a las agrupaciones femeninas». Habrá también un pasacalles y actuaciones de los grupos premiados.

La Koski será la pregonera este año
La Koski será la pregonera este año - ABC

En cuanto al resto de eventos programados, las fechas de celebración son las que se refieren a continuación:

-7 de febrero: Fiesta de mayores, a partir de las 17.00 horas,en el Teatro Góngora. Actividad coordinada por la Delegación de Mayores para usuarios de los Centros de la tercera edad. Concurso, baile y disfraces.

-8 de febrero: Carnaval en la Escuela. En el Teatro Góngora, en horario de mañana.

-11 de febrero: Paseo del Puente (pasacalles y actuaciones discontinuas de las agrupaciones del Carnaval que transcurrirá por la zona señalada del Casco Histórico).

-11 de febrero: Fiesta infantil en las Tendillas (carpa y espacio anexos), a partir de las 12.00 horas.

-Del 11 al 15 de febrero: Carnaval en los barrios.

-18 de febrero: Gran Cabalgata (del paseo de La Victoria a La Corredera, a partir de las 12.00 horas)y quema del dios Momo (en la Corredera, sobre las 16.00 horas).

Festivales y homenajes

-24 de febrero: Homenaje a los veteranos del Carnaval. Cine Osio, a las 19.00 horas. El precio de las entradas es de 15 euros, 20 las cinco primeras filas. A la venta en el quiosco del Poli y en el de Las Tendillas, o en el teléfono 651 596 524. Actuará la chirigota y la comparsa que resulten ganadoras en el concurso, así como la comparsa de Juan Carlos Aragón y su Antología.

-21 de abril: Festival de la Primavera. Teatro Axerquía.

-20 de mayo: Segundo Festival Benéfico Carnavalero Feria de la Salud. Caseta La Carnavalesca.

El Carnaval en la calle

Del 10 al 18 de febrero se celebrará en Carnaval de Córdoba 2018 en las calles de la ciudad. Los «puntos» de encuentro para los amantes de esta fiesta serán el 10 y el 11 de febrero en la zona del Casco Histórico; y el 16 y 17 de febrero, en la zona de San Agustín (calle Montero, San Juan de Letrás, Poeta Juan Bernier).

Del 10 al 18 de febrero los disfraces llenarán las calles de Córdoba
Del 10 al 18 de febrero los disfraces llenarán las calles de Córdoba-R.S./ABC

En cuanto al programa de actos previstos para llenar las plazas y calles de música, está todavía por terminar de perfilarse, si bien se prevén actuaciones en directo de las distintas agrupaciones, concursos y popurrís.

¿Cuáles son los disfraces más originales este año?

¿Tienes ya pensado de qué te vas a disfrazar? Las posibilidades son casi infinitas y los límites, la imaginación. Los personajes políticos del momento, las series o la actualidad pueden son una gran fuente de inspiración.

Disfraz de hombre sobre tiburón
Disfraz de hombre sobre tiburón-DISFRAZMANÍA

Para los que no tengan tiempo de fabricarse su propio traje, una de las opciones más rápidas y eficaces para encontrar su disfraz para el Carnaval de Córdoba 2018 es hacerlo desde una tienda online. Disfrazmanía es una de las tiendas de disfraces más destacadas en nuestro país y te ofrece una gran variedad en disfraces para todos los gustos, además de todos los accesorios, pelucas, maquillajes y máscaras para este carnaval 2018.

Agrupaciones cordobesas en el Falla

Son tres las agrupaciones cordobesas que pelearán con sus voces para llegar a la gran final del Teatro Falla. Por un lado, la comparsa «La pasarela», con Francisco J. González Peñalver «Lonene», ganador del Concurso del Carnaval de Córdoba con «A que te enamoro».

También ha viajado de nuevo a Cádiz la chirigota de Julio Horcas y Rafael Nieto. El año pasado no logró pasar a cuartos con «Los que te vienen como anillo al dedo». En esta ocasión, los de San Lorenzo apostarán fuerte con «Como te caigas, cobras».

Finalmente, en la modalidad de cuarteto, llega David Reyes con su formación «Madre mía». En 2017 consiguió pasar a cuartos deon «Pesadilla en España».

La comparsa cordobesa «La pasarela»
La comparsa cordobesa «La pasarela»-NACHO FRADE

Junto a estas agrupaciones, hay otros participantes cordobeses en el concurso del Falla y que se integran en formaciones gaditanas. Es el caso de los hermanos Rafael«Taleguilla» y José Aranda, y Manuel Ruiz, los tres repitiendo en la comparsa de Argüez y Noly; y Rafael Rojano, que forma parte de la comparsa de los Carapapas.

Galería de fotos del año pasado

Aquí te dejamos algunas de las mejores fotografías del Carnaval de Córdoba del año pasado.

-Pasacalles del Carnaval de Córdoba 2017