AGRICULTURA

Teresa Pérez: «El actual nivel de precios debería consolidarse y eso requiere más demanda»

La Interprofesional del Aceite de Oliva augura una «cosecha muy similar» a la pasada con «buenos niveles» de calidad

Teresa Pérez durante su entrevista para ABC
Teresa Pérez durante su entrevista para ABC - RAFAEL CARMONA

La de Teresa Pérez es una voz autorizada en el sector del aceite de oliva, gracias a su cargo de gerente de la Interprofesional del sector. Ésta es una organización sin ánimo de lucro que agrupa en España los eslabones de la cadena de producción y comercialización del «oro líquido» y que trabaja para potenciar su consumo. Pérez atiende a ABC en un momento clave del año, cuando va a arrancar la nueva campaña olivarera, que espera que sea muy similar en producción a la pasada. Así lo indican «los aforos que maneja la Junta de Andalucía y el propio sector», afirma.

Como ventaja, dice, «contamos con un stock de aceite más alto que otros años». Esto unido a las bajadas de las producciones previstas en países competidores de la cuenca del Mediterráneo, excepto Turquía, «nos beneficia como abastecedores de los mercados internacionales». Y es que defiende que el único límite que existe en la materia de los mercados exteriores lo marca la disponibilidad de aceite. «Cuando hay producto para vender, el mercado lo demanda».

Cree que son necesarias más labores de promoción para que en los países aumente el consumo de aceite sustituyendo a otras grasas saturadas. Por ejemplo, «el consumo medio per cápita en Estados Unidos no llega a un litro por habitante y año. Con sólo duplicar esa cifra pasaríamos de un mercado de 300.000 toneladas a otro de 600.000».

Con respecto a los precios del aceite, espera que el actual se consolide para que «todos los eslabones de la cadena, incluido el agricultor, reciban una retribución adecuada a su trabajo». Para ello cree necesario que crezca la demanda para que «cuando tengamos producciones por encima de la media no haya una caída de los precios».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios