Municipal

Tensión entre Ganemos e IU por las ordenanzas fiscales

La agrupación de electores exige que la Iglesia pague el IBI e IU afirma que es un mandato legal

Concejales de Ganemos Córdoba V. M.

R. R.

El curso político municipal ha comenzado con un foco de tensión entre Ganemos e Izquierda Unida , que hasta el momento han mostrado buenas relaciones políticas a nivel general. La agrupación de electores ha denunciado que nadie del equipo de gobierno se ha sentado con ellos para negociar las ordenanzas fiscales y ha puesto una exigencia añadida a la aprobación: que la Iglesia pague IBI por sus bienes con actividades lucrativas.

Un informe reciente de Andalucía Laica señala que las confesiones religiosas dejan de ingresar por la exención del IBI 1,2 millones, un tercio del total. La gran mayoría corresponde a la Iglesia. El documento realiza una aseveración que no es correcta. Que los más de 400 bienes raíz de la Iglesia Católica están exentos del tributo, cosa que no es exactamente correcta, según advirtió la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas.

La Iglesia, ni nadie, paga IBI por los centros de culto , los monumentos catalogados (incluso cuando éstos se dedican a actividades comerciales como hoteles) o aquellos bienes que estén adscritos a una labor social que se encuentren amparada por la ley de mecenazgo (comedores, aulas formativas, etcétera), de la que se benefician todas las organizaciones no gubernamentales. Según la tesis de Ganemos, la Iglesia ha de pagar por aquellos bienes que le generan rentas de algún modo. Por ejemplo, es propietaria de locales comerciales, pisos por los que percibe alquiler o edificios donde se lleva a cabo una actividad lucrativa.

Ganemos sostiene que la Iglesia tiene que pagar en esos caso aunque la edil de Hacienda puntualizó que la exención en este momento no es universal. Es decir, el Obispado o cualquier orden religiosa (sea cual sea su confesión) tiene que pagar el IBI como cualquiera por las propiedades que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores (culto, patrimonio monumental o labor social).

La edil de Hacienda ha explicado que corresponde a la Inspección Fiscal Municipal que eso se cumpla. Es decir, girar los tributos correspondientes cuando eso no ocurre y multar conforme a la legislación. Ganemos sostiene que la ciudad de Badalona ya ha empezado este camino conforme a una sentencia europea e IU mantiene que el régimen de exenciones lo fija una legislación estatal que el Ayuntamiento de Córdoba no puede contravenir. Habitualmente, se suele culpar al concordato con la Santa Sede de esta situación. La realidad es que la legislación de mecenazgo es la que está usando la Iglesia en la mayor parte de los casos fiscales.

Entre IU y Ganemos existe también una situación de tensión por las ordenanzas fiscales . El portavoz de la agrupación de electores, Rafael Blázquez, aseguró que nadie del cogobierno se ha sentado con ellos para negociar los tributos de 2018. Doblas afirmó que lleva desde mayo negociando con la edil Marí Ángeles Aguilera sobre este expediente en concreto y afirmó que tiene todo el intercambio de correos y documentos que se han generado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación