Ejemplares de zorzal y una liebre, trofeos muy codiciados en la caza menor
Ejemplares de zorzal y una liebre, trofeos muy codiciados en la caza menor - ABC
CAZAR EN CÓRDOBA

La temporada del zorzal remonta el vuelo y se presenta abundante en ejemplares

Los cazadores afirman que este año están entrado más aves en la Península Ibérica

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los años, la temporada del zorzal se presenta incierta debido a los cambios de hábitat y el comportamiento de este ave migratoria, donde hay años que entra a bandadas en la Península Ibérica y otros que pasan de largo hacia el norte de África. Por eso, los aficionados al zorzal, uno de los trofeos más codiciados de la caza menor, esperan con expectación la llegada del 21 de septiembre para salir al campo y, como marca el dicho popular «por San Mateo zorzales veo», ver si están entrando bien los pájaros.

Este año, la sensación que tienen los cazadores es que la temporada, cuya veda se levantó el pasado 6 de noviembre, «ha arrancado mejor que la del año pasado».

Así lo indica el presidente de la Sociedad de Cazadores deAguilar de la Frontera, Cristóbal Reina.

Aunque la ley permite cazar los jueves, sábados, domingos y festivos hasta el 29 de enero, «nosotros sólo cazamos los domingos para contribuir a que se recupere la especie», indica el representante de una de las sociedades más importantes de la provincia, con un coto que ronda las 1.200 hectáreas y 890 socios.

Investigación de la UCO

La misma impresión de que este año se está dando una temporada de zorzal muy buena en tiradas y ejemplares la tiene el delegado de la Federación Andaluza de Caza (FAC), Francisco Javier Cano. A su juicio, los primeros días de apertura de la veda han servido para notar «que las entradas de pájaros están siendo más numerosas respecto al año anterior». No obstante, el delegado de la FAC quiso ser prudente porque, tal y como recordó, el año pasado también empezaron a entrar grandes bandadas a finales de septiembre «y luego se cortó».

El comportamiento de este ave es totalmente impredecible y ni los propios cazadores, que llevan años en contacto con el hábitat y las costumbres de este animal, se explican los altibajos de cada temporada. Para arrojar luz sobre este asunto, la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la FAC, desarrollan una investigación para conocer las causas por las que cambian las poblaciones migratorias y, si realmente, se está produciendo un cambio de hábitat en la especie, tal y como sostienen algunos expertos.

Ver los comentarios