CAZAR EN CÓRDOBA

La temporada de caza mayor arranca en Córdoba con más y mejores trofeos

La incertidumbre por la meteorología marca las primeras monterías en la provincia

Participantes en una montería
Participantes en una montería - ABC

La temporada de caza mayor arranca este sábado con unas elevadas expectativas en cuanto a cantidad y calidad de los trofeos. El sector cinegético da por hecho que las capturas tanto en las monterías como en las distintas modalidades de caza menor serán más numerosas que la temporada pasada. Pero hay un condicionante que está enturbiando los arranques de la apertura de vedas, como es la climatología adversa, que hacen impracticable la caza en todas sus vertientes.

Así pues, la incertidumbre marcará las primeras monterías del fin de semana. «A buen seguro que se celebrarán las que están organizadas, porque es muy difícil poder cambiar de fechas y nadie quiere suspender cuando se ha pagado por el puesto y viene gente de fuera», señala a ABC el responsable del Área Cinegético-Forestal de Asaja, Tomás Jurado. «No es normal montear con este calor», sentenció. Las elevadas temperaturas deslucen las batidas por la extrema dureza del terreno. «No hay ni un solo charco en las fincas, y eso lo pagan los perros que no están campeados, que se han tirado un año en las perreras», señaló Jurado. Por lo tanto, se levantarán menos piezas y se podrá disfrutar menos del espectáculo de las rehalas tras ciervos y jabalíes llevándolos hacia los puestos para ponerlos en la línea de tiro.

Pese a la lluvia que se prevé hoy y mañana, el fin de semana volverá a estar marcado por las altas temperaturas y no hay previsiones de frentes lluviosos en los próximos días.

El calor también preocupa, y mucho, a los empresarios cárnicos consultados. «Se van a decomisar muchas piezas, sobre todo las que se abatan por la mañana, ya que la carne se estropea al sol hasta que se dé acabada la montería y se retiren del campo, ya bien entrada la tarde», indicó el responsable del Área Cinegético-Forestal de Asaja.

Aún así, una vez acabe este periodo de sequía, el delegado de la Federación Andalucía de Caza (FAC), Francisco Javier Cano, indicó que las expectativas son las de superar la temporada pasada en trofeos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios