Alumnos de un colegio concertado cordobés
Alumnos de un colegio concertado cordobés - Rafael Carmona
Educación

Temor en los colegios concertados de Córdoba nte el cierre de unidades por la Junta de Andalucía

Los representantes de los centros, inquietos ante la decisión de Educación para paliar las vacantes en su red

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La enseñanza concertada se enfrenta a semanas decisivas a la hora de saber el número de plazas de sus centros que estarán sostenidas con fondos públicos en los próximos años. Los propios colegios manifiestan una gran inquietud en relación a los planes de la Consejería de Educación en relación a este asunto, ya que se teme que la Administración autonómica aluda a la bajada de la natalidad para justificar un posible descenso del presupuesto destinado a financiar las enseñanzas obligatorias en esos centros.

Tras una primera reunión en Córdoba, celebrada el 13 de enero -los centros concertados deben entregar sus solicitudes con las plazas propuestas en la Delegación antes del 31 de enero-, hay convocado un nuevo encuentro el 9 de febrero para el estudio y la valoración de dichas solicitudes, mientras que antes del 16 de febrero deberán remitirse los expedientes correspondientes a la Dirección General de Planificación y Centros, ente que es el encargado de tomar las decisiones finales sobre las unidades a concertar.

El BOJA no refleja ningún plazo concreto para que la Consejería comunique las resoluciones definitivas sobre este asunto.

Las patronales que representan a estos colegios otorgan una gran relevancia a este proceso por todo lo que se juegan de cara al futuro. Los centros elegidos también se someterán al control financiero de la Junta y su concertación no será definitiva, sino que la Consejería se reserva el derecho de modificar el número de plazas sustentadas con fondos públicos tramitando el correspondiente expediente que debe contener todos los motivos que justifican esa variación.

Preocupación

Desde Escuelas Católicas se subraya que «si el Gobierno andaluz lleva a cabo la supresión de unidades concertadas con demanda la presidenta de la Junta, Susana Díaz, demostrará, además de despreciar la voluntad de muchas familias, que no le importan los nefastos y demoledores resultados del Informe PISA para Andalucía, castigando de este modo a los colegios que cuentan con el respaldo mayoritario de los padres en sus zonas».

Esta patronal resaltó que ese recorte afectaría no sólo a las familias y a los alumnos, sino también al empleo de muchos profesores y personal de administración y servicios, «que se verían obligados a engrosar el número de parados en nuestra región». La organización estima que por cada unidad suprimida en los años siguientes se cierran 13 aulas, teniendo en cuenta que la enseñanza obligatoria incluye desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO.

Ver los comentarios