TASAS E IMPUESTOS

Los taxis de Córdoba costarán lo mismo el año que viene

Las tarifas permanecerán congeladas por cuarto año consecutivo

Parada de taxis en Córdoba capital
Parada de taxis en Córdoba capital - VALERIO MERINO

Las tarifas del taxi en Córdoba seguirán siendo las mismas en 2017, y llevan así desde 2013, el último año en que se aplicó una subida. Así lo aseguró ayer a ABC el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, quien explicó que las tarifas de los taxis se actualizan conforme al IPC, y dado que este baremo sigue estando cercano al cero en la variación interanual, sus precios se mantendrán, en la práctica, congelados. «Ésta es la ventaja de tener un sector regulado», manifestó Ruano.

Los taxistas cordobeses están de acuerdo en mantener las tarifas, pero no ocurre lo mismo con el número de vehículos. Actualmente Córdoba cuenta con 509 licencias de taxi más otros 70 asalariados que comparten vehículo. Sobran, según las cuentas del sector —aunque basadas en un estudio antiguo—, unos 100 taxis en la ciudad, lo que provoca que la situación sea «insostenible», según Ruano. Demasiados taxis para una demanda reducida basada en un modelo de transporte público que ha quedado obsoleto: hoy en día la mayor parte de las gestiones que tiene que hacer un ciudadano se pueden realziar en los barrios y no son necesarios tantos desplazamientos como antes.

Auttacor pone como ejemplo la reducción de licencias que se está haciendo en Sevilla, donde el Ayuntamiento y el propio sector, a partes iguales, adquieren las licencias de los taxistas jubilados para evitar su reventa. La aplicación de un modelo similar en Córdoba, sin embargo, sería demasiado gravosa: para un coste medio de unos 120.000 euros por licencia —según las estimaciones de la asociación—, la compra de 100 títulos supondría un desembolso de unos 12 millones de euros. «Pero no estamos cerrados en ninguna cantidad. Puede parecer mucho dinero, pero lo que queremos es que haya una solución y voluntad política», declaró Ruano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios