CONFLICTO

Funeral de protesta de Tanatorios Córdoba ante el Ayuntamiento por el proyecto de San Rafael

El tanatorio del cementerio municipal que idea Cecosam, un conflicto muy vivo para el cogobierno

Los trabajadores de Tanatorios de Córdoba, hoy en la protesta que han realizado ante el Ayuntamiento R. SERRANO

BALTASAR LÓPEZ

Este gobierno PSOE-IU de Córdoba ha generado imágenes insólitas este mandato. Pero la que se ha vivido esta mañana probablemente se lleve la palma. La escalinata del Ayuntamiento se ha convertido en el escenario de un funeral con el que los trabajadores de la empresa de Tanatorios de Córdoba han vuelto a protestar contra el proyecto de Cecosam (empresa municipal de cementerios, dirigida por los socialistas) para acometer un tanatorio en el camposanto de San Rafael.

Tanatorios de Córdoba cuenta con 80 empleados directos y mueve unos cien indirectos (floristerías, marmolistas, ublicidad o taxistas). La plantilla ya ha advertido de que la mitad de los puestos de trabajo de la firma a la que pertenecen desaparecerá con las nuevas instalaciones de San Rafael, cuyas obras arrancarán este verano y durarán entre doce y catorce meses.

A partir de la una y media, la calle Alfaros ha asistido al transcurrir de un cortejo de una veintena de coches fúnebres . Portaban coronas de flores , que se han ido bajando de los vehículos y colocando ante la puerta del Consistorio. Unos y otras han lucido mensajes que no desentonarían en un velatorio: «DEP Empleo Tanatorios de Córdoba»; «Ambrosio no te olvidaremos» o «Téllez [por la edil que preside Cecosam], nuestra familia no te olvida».

La plantilla ha explicado que se ha tratado del «primer funeral por el empleo ; la primera manifestación de duelo en memoria y recuerdo de nuestra empresa y de sus trabajadores ». Con esta iniciativa, han denunciado, han querido visibilizar «la actitud irresponsable del Ayuntamiento de querer enterrar» sus empleos.

Ante la sede del Consistorio, María Ángeles Agudo, miembro del comité de empresa de Tanatorios de Córdoba , ha leído un comunicado en el que se ha señaladoque el sector funerario privado se encuentra «de luto» por la decisión del Ayuntamiento de construir un tanatorio en el cementerio de San Rafael.

La plantilla de Tanatorios de Córdoba ha querido transmitir a la sociedad cordobesa «las consecuencias de este fatídico proyecto», pues «se destruirán empleos consolidados y el nuevo tanatorio no creará trabajo estable».

Además, esta empresa, que está formada por prequeñas y medianas sociedades mercantiles del sector funerario, y sus trabajadores han vuelto a denunciar que esta iniciativa municipal se basa en la «ilegalidad» por un doble motivo. Porque, según han reiterado hoy, «el Ayuntamiento no puede ejercer una actividad empresarial como es la gestión de un tanatorio pagado con dinero público ». «Se contraviene la Ley de Defensa de la Competencia», han denunciado.

La Intervención municipal emitió un informe en enero , que no se ha conocido hasta ahora, en el que advirtió claramente de que es imposible que Cecosam opere en un mercado abierto [el servicio público que debe ofrecer es el de cementerios], como el de los tanatorios , mientras recibe ayudas para paliar el déficit.

La plantilla ha denunciado también otro motivo que, a su juicio, implica la ilegalidad del futuro tanatorio de San Rafael . Se trata de unas instalaciones que « contravienen el PGOU en la medida que sólo permite la instalación de tanatorio en suelo no urbanizable ».

Cecosam , que busca estabilizar sus siempre complejas cuentas, trata de sacar balones fuera defendiendo que no acometerá un tanatorio en San Rafael. Alega que no incluirá un horno crematorio , sino salas de velatorio y cafetería o sala de usos múltiples. La plantilla ya ha advertido de que «donde se velan los muertos es un tanatorio».

La concentración ha terminado con una advertencia clara al gobierno municipal: «No vamos a parar hasta conseguir parar esta ilegalidad» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación