EN CLAVE DE FUTURO

Talkyds, un «Whatsapp» seguro para niños

Dos cordobeses crean una herramienta tecnológica contra el ciberacoso a menores

Presentación de Talkyds, un chat destinado a los niños
Presentación de Talkyds, un chat destinado a los niños - R. CARMONA

Ciberacoso, «grooming» o «sexting» son términos que se han hecho populares en los últimos años y que causan una enorme preocupación en las familias. Estas prácticas son fruto de una utilización perversa de las nuevas tecnologías, una realidad a la que pretende hacer frente Talkyds, el primer chat de mensajería instantánea dirigido a los niños. Sus creadores son los cordobeses Miguel Ángel Molina y Ricardo Molleja, que iniciaron este proyecto hace dos años con la intención de educar a sus hijos en el correcto uso de Internet «de una manera segura mientras se divierten». «Sabemos que si conseguimos este objetivo lograremos protegerlos de los abusos y de las prácticas negativas a las que puede verse sometidos», explicó Molleja.

A la hora de diseñar la aplicación, ambos emprendedores se han dejado asesorar por expertos que luchan diariamente contra estos problemas, como son las unidades de delitos tecnológicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Esta ayuda les ha permitido introducir en el programa diversos controles, de modo que, aunque «ningún sistema en el mundo puede garantizar la seguridad absoluta, con Talkyds podemos conseguir un nivel de protección de los menores más alto que cualquiera de los que existen en el mercado».

Aparentemente, este chat es muy similar a otros como WhatsApp pero con una estética más infantil. Las diferencias aparecen cuando se produce un mal uso. En ese momento, se activan numerosos controles. Entre los mismos, se encuentran dos gestores para que los padres sean los únicos que puedan aceptar las solicitudes de contactos de sus hijos y para que puedan decidir en qué franjas horarias y en qué días de la semana puede usarse la aplicación. Dispone de un detector de palabras ofensivas que informa a los progenitores del menor emisor y receptor cuando hay un lenguaje inapropiado y de un control del tráfico de fotografías. Por último, el programa cuenta con una función de localización que permite saber dónde están los niños y qué amigos se encuentran en un radio de 200 metros.

Los profesores y maestros han alertado de que el uso de las redes sociales y los chats en el móvil está empeorando de una manera preocupante la ortografía de los chicos debido al uso de abreviaturas. Para contrarrestar esto, Talkyds incluye un sistema de refuerzo positivo que premia la correcta escritura de los niños a través de puntos que pueden canjearse por regalos. Molleja señaló que la descarga de la aplicación y su utilización es gratuita en los seis primeros meses. A partir de ese momento se establece una tarifa anual de 2,99 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios