MORILES

Susana Díaz inaugura el Centro Cultural del Vino

El centro permitirá conocer «in situ» las labores cotidianas que se ejecutan en un viñedo

Susana Díaz, ayer, durante su visita a Moriles
Susana Díaz, ayer, durante su visita a Moriles - ABC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer en Moriles el Centro de la Cultura del Vino, que se ubica entre los viñedos de la carretera que une esta localidad y Aguilar junto al conocido Lagar El Monte. La obra ha supuesto una inversión total de 300.000 euros que se ha sufragado en varias fases con cargo a presupuesto de la Junta, el Consorcio Ruta del Vino y el Ministerio de Industria. Se trata del último de los proyectos que se diseñaron para el turismo de interior ligado a la Denominación de Origen.

Este centro permitirá hacer un recorrido sobre el proceso de producción del vino por medio de paneles y videos y, además, dará la posibilidad de asistir «in situ» a las labores cotidianas que se ejecutan en un viñedo ya que se sitúa en medio de una extensa plantación de viñas.

La alcaldesa morilense, Francisca Carmona, recordó que fue en 2007 cuando nueve municipios del sur de Córdoba, incluida la capital, decidieron emprender junto al Consejo Regulador el proyecto que originó el Consorcio Ruta del Vino al que se sumaron distintas firmas empresariales que hoy rondan las 60.

En ese momento se ideó crear una serie de infraestructuras que permitieran fomentar el turismo de interior ligado a la viticultura. Así, por ejemplo, en Córdoba se inauguró el Punto de Información Turística, en Fernán Núñez el Centro de Interpretación de la Campiña, en Montilla «Envidarte»; en Aguilar el Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia y en Lucena se recuperó la antigua estación de Moriles-Horcajo.

En el acto se ofrecieron algunos datos sobre la actual campaña vitivinícol, con una cifra de producciónde unos 20 millones de kilos de uva. Por su parte la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo que esta comarca ha sabido capaz encontrar en el enoturismo una fuente de riqueza que «se tiene que transformar en generación de empleo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios