Susana Díaz, en el Parlamento andaluz
Susana Díaz, en el Parlamento andaluz
POLÍTICA

Susana Díaz elude dar explicaciones sobre el caso de las «mordidas» a parados en Córdoba

La presidenta de la Junta critica a Podemos en el Parlamento por sacar algo ocurrido «hace muchos años»

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, omitió ayer en el Parlamento andaluz dar explicaciones sobre el caso de las mordidas a parados contratados con fondos de la Junta en el entramado de la Fundación Guadalquivir Futuro, afín al PSOE de Córdoba. Interpelada por la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, Díaz solamente refirió en su comparecencia que la Junta está personada en la causa judicial abierta desde hace apenas un mes en un juzgado de lo Penal de Córdoba y que investiga el uso de los fondos recibidos por el conglomerado de oenegés que actúa en el barrio del Guadalquivir.

«Ustedes son incapaces de reconocernos algo, abordemos lo que abordemos, y es por su sectarismo antisocialista que se le nota cuando habla. Tiene interés en desligitimar la política para sacar provecho de ella. Y ha tenido que buscar en un caso de hace muchos años, hace muchos años, en el que están personados ustedes pero también la Junta de Andalucía. Cuando alguién tiene que recurrir a esto se llama desesperación», alegó la líder socialista en alusión al caso de las mordidas y en respuesta a las preguntas de Rodríguez. El caso fue destapado por ABC en primavera del año 2016, aún no se han cumplido dos años.

Ésa fue su única mención a un caso en el que planean las sombras sobre algunos dirigentes socialistas de Córdoba. El primero, el presidente del Parlamento andaluz y exsecretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, al que una testigo de la causa por la vía penal lo señaló por su posible vinculación con Ángeles Muñoz, presidenta de Fundación Guadalquivir y que fue en la lista a las municipales de Córdoba en 2011 con el propio Durán. Una vinculación a la que la propia Muñoz, según la testigo, se habría referido en los términos «los tengo agarrados por los huevos», aludiendo también a Rosa Aguilar, actual consejera de Justicia.

«Del caso de la Fundación Guadalquivir yo quiero saber si se le van a retirar las subvenciones del resto de Consejerías, que ha sido la Inspección de Trabajo la que les ha requerido que paren de darle subvenciones a esta fundación», indicó Teresa Rodríguez.

La líder podemita señaló que la misma entidad tiene relación directa con el PSOE, que «Ángeles Muñoz iba en las listas de su partido en Córdoba», y que el secretario general de la Juventudes Socialistas en Córdoba capital (Cristian Menacho, hijo de la anterior) «se quedaba con dinero público de los trabajadores, y eso lo ha dicho un Juzgado de lo Social...». La parlamentaria recriminó a Díaz que se han personado un año y medio más tarde en la causa, «y les han pedido sólo una parte de los fondos que les han dado».

La presidenta de la Junta, que volvió a eludir esas críticas directas, le replicó pidiéndole que «respete el papel de los tribunales, porque necesita llamar la atención y hacer ruido».