Canal del Guadalmellato a su paso por la avenida del Brillante
Canal del Guadalmellato a su paso por la avenida del Brillante - ABC
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El soterramiento del canal del Guadalmellato en Córdoba, pendiente de la Ronda Norte

El Gobierno asegura que la obra debe esperar a que la Junta de Andalucía culmine el viario de la zona

CÓRDOBAActualizado:

El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas de los diputados nacionales del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, ha afirmado que el proyecto de remodelación del Canal del Guadalmellato a su paso por la capital cordobesa, que implica enterrarlo en tubería, está a la «espera» del «desarrollo» por la Junta de Andalucía de la Ronda Norte.

Así lo indicado el Ejecutivo central en la respuesta por escrito, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las cuestiones planteadas por los diputados socialistas, quienes quisieron saber si «¿considera el Gobierno el Canal del Guadalmellato en la ciudad de Córdoba una barrera urbanística a eliminar?»; también «¿qué solución contempla la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para eliminar esta barrera urbanística?»; si «¿hay algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba al respecto?»; y «¿cuál es el contenido del mismo?».

Ante esto, el Gobierno ha respondido que «en los años 30 del siglo pasado el Canal del Guadalmellato discurría por el límite entre la zona de la sierra y las huertas del Norte del casco urbano. Actualmente sigue siendo una pieza urbanística de límite de zonas, asociado a espacios libres o zonas verdes (La Asomadilla, El Camping y El Tablero), como recoge el Plan General de Ordenación Urbana, que lo ha catalogado como sistema general con concepto de espacio libre».

Según ha recordado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, la CHG «tiene redactado un proyecto de construcción, del año 2005, de ‘Remodelación del Canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba capital’, por un importe de 33.767.126 euros. Este proyecto contempla cuatro tramos de actuación, entre Alcolea y Villarrubia, entre los que se encuentra el tramo III del casco urbano, que se proyectaba enterrado en tubería», y «ya se han instalado dos subtramos de esta tubería, en dos actuaciones urbanísticas (La Asomadilla y El Tablero)».

Sin embargo, según ha señalado el Gobierno, el proyecto «está pendiente de desarrollo de la Ronda Norte por parte de la Junta de Andalucía, que utilizaba la franja de ocupación del canal para pasar de Este a Oeste» y, además, «no hay ningún tipo de convenio ni acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba al respecto».