Reconocimiento a Andrés Ocaña en el acto de entrega de las medallas de la ciudad
Reconocimiento a Andrés Ocaña en el acto de entrega de las medallas de la ciudad - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

IU, sobre el reconocimiento de Manolete: «Habríamos preferido que la distinción fuera a Andrés Ocaña»

Votará «no» al nombramiento del torero cordobés y critican que el proceso ha sido «una chapuza»

CÓRDOBAActualizado:

Tal y como estaba previsto, el grupo municipal de Izquierda Unida votará «no» a la propuesta que se debatirá en el próximo Pleno sobre la concesión del título de Hijo Predilecto a Manolete. La cuestión de fondo no es, según ha expuesto el portavoz Pedro García en la junta de portavoces, el apoyo o rechazo a la tauromaquia por parte de la izquierda. Según el líder de IU, «las formas» en que se ha llevado a cabo el proceso no convencen a la formación que cogobierna con el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba.

La propuesta parte de los acuerdos tomados en la comisión sobre el centenario del emblemático matador de toros cordobés. Según Garcia, un nombramiento tan importante como el reconocimiento que hace todo un pueblo a una figura clave en su historia tiene que debatirse y consensuarse de la misma manera que se hizo hace apenas un mes con las medallas de la ciudad.

El portavoz de IU ha recordado que el 25 de octubre se distinguió a diez personas tras un acuerdo unánime de Pleno y «nos sorprende sacar de ahí a una persona, por muy figura que sea». La de Hijo Predilecto es la mayor distinción que puede recibir una persona en su ciudad y de recibirla alguien de forma extraordinaria, fuera del acto de entrega de galardones que se hace cada año, esa persona tendría que ser el único alcalde de Córdoba de la democracia que ha fallecido hasta ahora: Andrés Ocaña.

«Si se nos hubiera planteado de manera formal» realizar un reconocimiento especial a una persona, «habríamos preferido que esa persona fuera Andrés Ocaña», ha asegurado Pedro García, que critica que ni siquiera se ha consultado a los grupos sobre esta determinación de una comisión. De hecho, desde IU consideran que Ocaña, que recibió el título de Hijo Adoptivo a título póstumo, «tendría que haber tenido un reconocimiento independiente del resto, pero entendimos que todos tenían la misma capacidad» para recibir este título. Ni lo planteó ni se lo plantearon, pero de haber un recnocimiento expreso tendría que ser para el exalcalde de IU fallecido en el mes de marzo.

Por este desacuerdo en las formas, el grupo ha pedido que se retire del orden del día la propuesta que irá al próximo Pleno municipal. No ha sido así y la iniciativa saldrá adelante, pero sin los votos de Ganemos e IU.