Francisco Rubio posa con su ganado para la entrevista con ABC
Francisco Rubio posa con su ganado para la entrevista con ABC - QUERCUS
GANADERÍA

«La situación es preocupante en Los Pedroches. Se necesitan las canalizaciones de La Colada de la Junta»

El ganadero Francisco Rubio, una de las voces más autorizadas del colectivo, trata en una entrevista el impacto de la sequía

CÓRDOBAActualizado:

Son muchos los ganaderos de la comarca de Los Pedroches que viven en una situación de alerta y preocupación ante la situación del campo. La falta de precipitaciones y, por tanto, la escasez de agua vienen poniendo en jaque a muchas explotaciones y a sus propietarios que se mueven en el terreno de la búsqueda de soluciones a una problemática de la que es difícil salir sin aumentar los costes de producción o incluso perder parte del ganado, con la consabida merma de competitividad en el mercado. Como ya ocurriera con la crisis del sector lácteo, la unidad es la tónica del sector, aunque esta vez las acciones están encaminadas a conseguir que el proyecto para el suministro de agua desde el pantano de La Colada sea una realidad. Una voz destacada en el colectivo es la del ganadero Francisco Rubio.

ABC publica una entrevista con él, que se se puede leer íntegra en nuestra edición de papel o en la digital (Kiosko y Más). En esta charla, Rubio alerta de que «la situación real del campo es preocupante». Eso sí, matiza que «no es tan alarmante como hace unos meses porque las lluvias han acompañado las últimas semanas».

Cuando explica el impacto económico de la sequía en las explotaciones ganaderas, lo hace de forma muy gráfica. Para hablar de costes, ahonda, hay que tener en cuenta factores como que «el precio de la paja se ha multiplicado casi por tres ya que los agentes de cereal quieren guardarse sus reservas ante la perspectiva de falta de lluvias y esa escasez provoca que el precio se multiplique».

Rubio recuerda que hay un grupo de ganaderos que está presente en la mesa que se ha constituido en Los Pedroches para lograr que el agua del pantano de La Coladallegue a las explotaciones ganaderas, lo que aliviaría su situación.

«Entendemos que el Gobierno central está apostando por el trasvase de agua y lo que hace falta es que la Junta de Andalucía realice las canalizaciones de La Colada». Asegura que «se ven buenas perspectivas», pero también es realista. Las citadas canalizaciones, asegura, no estarán listas en 2018