Puestos en la Judería de Córdoba
Puestos en la Judería de Córdoba - RAFAEL CARMONA
CASCO HISTÓRICO

Sindicatos y Comercio Córdoba se unen para defender los tenderetes de la Judería de Córdoba

Aseguran que no van a consentir una campaña de «acoso y derribo» por parte de Urbanismo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales sindicatos, UGT y CCOO, han presentado un frente común junto a la federación Comercio Córdoba para oponerse a las intenciones del concejal de Turismo, Pedro García (IU), de hacer cumplir una ordenanza de hace 10 años que regula la contaminación visual. Tal normativa afectaría negativamente a los comercios del centro histórico, que suelen presentar su mercancía en el exterior de los negocios, en plena calle.

Los sindicatos mayoritarios no se oponen a la norma en sí, y no entran a valorar su contenido o si es adecuada o no. Las críticas expresadas hoy apuntan al momento elegido para decidir aplicar una norma que se lleva incumpliendo una década. Los sindicatos creen que hay que esperar a que las condiciones económicas sean más propicias, y demandan también que se abra una ronda de negociaciones con el Ayuntamiento.

El presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha manifestado que «no vamos a consentir una campaña de acoso y derribo como se ha hecho con la hostelería. Ahí nos van a encontrar muy firmes». Bados se reunió a petición propia con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la semana pasada, saltándose así la negociación con Pedro García. Aunque el presidente de Comercio Córdoba no quiso desvelar los detalles de la reunión ni las propuestas que le presentó, si recordó que en la polémica por la supuesta contaminación visual «es cuestión de hablar y llegar a acuerdos, pero no entrando como un elefante en una chatarrería».

Bados insistió en que el comercio de cercanía es un sector refugio para los parados, que ven en él una posible salida laboral. Al mismo tiempo, «es un sector frágil», en donde la aplicación a rajatabla de las normas contra la contaminación visual «obligaría a hacer cambios estructurales en los negocios y posiblemente haya empresarios que no puedan afrontar» la adaptación.

Ver los comentarios