CONFERENCIA

Silvia Congost: «Sufrir cuando acaba una relación es normal; no es normal aferrarse»

La psicóloga y escritora participa en los Encuentros de ABC Córdoba y la Fundación Cajasol

Silvia Congost, en un momento de su intervención RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

De promedio, una persona tiene entre una y tres relaciones sentimentales a lo largo de su vida. Así se explica que cuando una persona que habla sobre sus entresijos y lo hace con claridad e iluminando, el auditorio se llene. La psicóloga y escritora Silvia Congost, autora de varios libros didácticos sobre las relaciones amorosas, ha participado este miércoles en los Encuentros de ABC Córdoba y la Fundación Cajasol , ante un salón (el de la Fundación Cajasol) lleno con personas de los dos sexos y de todas las edades.

La autora de «Si duele no es amor» ha hablado sobre todo para desmentir que una relación de pareja tenga que suponer necesariamente el sufrimiento . Según ella, «sufrir cuando acaba una relación es lo normal, porque además es biológico; lo que no es normal es aferrarse a ella». Por eso, desde su experiencia de ayuda a personas en dificultades en sus relaciones, ha identificado tres tipos.

Por un lado, están las sanas, las «basadas en el amor», cuando la persona que hay al lado aporta y ayuda. Se basan, dijo, en la bondad , la compasión y el deseo de inclusión de la persona amada en la vida propia. «No quiere decir que no haya problemas, pero existe el amor sano », según la autora.

«Se repiten los modelos de referencia de los padres, pero pueden ser felices los dos»

Por otro lado, están las basadas «en el desamor , que funcionaron al principio, pero ya sin amor». Y están aferradas «a lo que no existe. Y no se puede elegir amar». Para Silvia Congost, el problema es que «entre la pérdida y el sufrimiento, se prefiere amar a perder». La tercera son las relaciones que se basan en el «no amor, porque nunca lo ha habido», y que terminan en la dependencia emocional .

La clave, ha insistido, es no sufrir, y eso viene por los modelos de referencia , generalmente los padres, «que transmiten que hay que aguantar». Eso sí, «ambos pueden ser felices», ha dicho ante un auditorio que después ha realizado un animado coloquio con sus preguntas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación