El edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo
El edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo - V.M.
AYUNTAMIENTO

Servicios Sociales critica al Gobierno por el proyecto de ley que frena municipalizar la ayuda a domicilio

Rafael del Castillo manda un «recadito» a PSOE y C's: «Que vean el monstruo [por Rajoy] que han puesto»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), se ha mostrado hoy muy crítico con la disposición incluida por el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos del Estado por la que, si las cuentas salen adelante y dicha disposición no se modifica, será ilegal que los empleados de contratas de las administraciones pasen a formar parte de las instituciones cuando concluya el contrato de la empresa que les paga. Se trata de la situación en la que se encuentra el personal de Clece, que presta el servicio municipal de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento ha creado una comisión que estudiará, entre otras alternativas, que el Consistorio dé directamente el citado servicio. Eso supondría incorporar a más de 600 trabajadoras de Clece.

IU y Ganemos (fuerza que apoya al cogobierno desde la oposición) no ocultan sus simpatías hacia la municipalización, que no entusiasma precisamente al PSOE, lo que crea tensiones en el equipo de gobierno.

El edil de Servicios Sociales ha indicado esta mañana que la medida recogida en el proyecto de Presupuestos para frenar municipalizaciones tiene «la intención de torpedear» los intentos de Ayuntamientos, como el de Córdoba, que apuestan por la «gestión directa» de los servicios, que es la «mejor forma» de ofrecerlos.

Ha criticado al Ejecutivo de Rajoy por «no creer» en lo público y por dedicarse a «subastarlo entre las firmas del Ibex 35 y empresarios como Florentino Pérez». La alusión no es casual, pues este último es el dueño de Clece, empresa criticada por los sindicatos y las fuerzas de izquierdas por los sueldos que paga a las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Críticas a Rajoy

Ha sostenido que el PP ha detectado que hay «grietas» en el sistema que permiten a las Administraciones municipalizar y está «intentando cerrarlas, torpedeando la autonomía local». «Es algo muy grave», ha recalcado.

Y ha tenido un «recadito» para PSOE, fuerza con la que dirige IU el Ayuntamiento, y Ciudadanos: «Ellos son responsables de que esté gobernando Rajoy. Que vean el monstruo que han puesto. Si esto [por la disposición contra la municipalización de servicios] sale adelante, serán corresponsables».

Del Castillo ha admitido que, si los Presupuestos del Estado se aprueban incluyendo el artículo en cuestión, tendrán un «problema que deberíamos afrontar», de cara a la posible asunción directa del servicio de ayuda a domicilio.

No obstante, ha indicado que ya han realizado consultas a técnicos cualificados que les han transmitido que entienden que esa disposición entra en «contradicción» con la normativa de la UE y es «la legislación europea la que prima».

Valoración de Ambrosio

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha señalado, en primer lugar, que el servicio de ayuda a domicilio es «muy sensible y tiene que tener todas las garantías».

Sobre la municipalización, ha apuntado que «una vez que el trabajo de la comsión técnica acabe, se tomará una decisión política. Y ese plantemiento hay que hacerlo compatible con la prestación del servicio». En este sentido, ha aclarado que «no se habla de municipalización sino de la gestión directa. Pero creo que por respeto a los expertos del trabajo de la comsión no podemos ir todavía a las conclusiones».

Ver los comentarios