Uno de los parques temáticos de la empresa alemana
Uno de los parques temáticos de la empresa alemana - ABC
INVERSIÓN

El Servicio de Urbanismo de la Diputación de Córdoba ve «viable» el parque temático de Fuente Agria

El SAU asegura que tendrá que pasar por un informe de impacto ambiental específico

VILLAFRANCAActualizado:

El Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba, que tiene los poderes de gestión urbanística en los municipios más pequeños, considera «viable» el proyecto de la empresa alemana que quiere construir un parque temático sobre la naturaleza en la zona de Fuente Agria (Villafranca). Aunque reconoce que existen lagunas, rechaza en primera instancia el uso de restaurante que se pretende dar en el complejo, «función que no está permitida por el planeamiento urbanístico municipal». El parque temático sería una actuación calificada como «de interés público en suelo no urbanizable».

Según el SAU, para la implantación de la actuación de la empresa Erlebnis Akademie AG resulta necesario tramitar un plan especial «ya que pudiera tener incidencia o trascendencia territorial o supramunicipal». La inversión, asegura el dictamen, «no está expresamente prevista en ningún plan sectorial ni planeamiento general del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba», y además «se caracterizaría como una actuación con incidencia en la ordenación del territorio». Por ello, debería ser sometida «al procedimiento de informe de incidencia de ordenación del territorio».

Por otra parte, el informe insta a analizar e incluir en la documentación presentada «el número de visitantes previstos, procedencia y su incidencia en las vías de comunicación, alcance en la economía del municipio, capacidad de las infraestructuras hoteleras y otros aspectos a tener en cuenta para su análisis». Este plan especial debería seguir el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria conforme a lo establecido a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA).

El análisis también incluye la cesión de vías pecuarias y ocupación de monte público e instrumentos de prevención ambiental. El pasado mes de marzo, la Consejería de Medio Ambiente ya emitió un primer informe técnico sobre esta materia. La empresa ha reconocido en sus comunicaciones públicas que todo está en fase preliminar. Sus instalaciones consisten en grandes estructuras que permiten realizar paseos por las copas de los árboles con el propósito de fundir el ocio y la naturaleza en la visita turística.